19.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

■ Puede evitar problemas causados por algunas industrias, afirma investigadora de la BUAZ

Importante para el semidesierto estatal, la declaratoria de área natural protegida

■ “Al conocer nuestros recursos naturales se puede implementar una educación ambiental”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Marisa Mercado Reyes, investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la declaratoria como Área Natural Protegida a un territorio del semidesierto zacatecano será importante para proteger el medio ambiente y evitar problemas causados por algunas industrias.

- Publicidad -

“Esta declaratoria es importante porque una de las principales funciones de las áreas naturales protegidas es la conservación de los recursos naturales y en esa región se encuentran especies que a veces desconocemos, por ejemplo, un tipo de encino que está en peligro de extinción”, dijo.

Además, dijo que el semidesierto del estado probablemente está relacionado con una de las pareas ecológicas principales del país que es el desierto de Chihuahua, por lo que cobra más importancia esta declaratoria.

También comentó que, en el momento en que se declara como Área Natural Protegida a un territorio, se hace una administración más adecuada y controlada de actividades productivas con el propósito de conservar los recursos naturales.

Mercado Reyes explicó que esta declaratoria le dará otro giro al desarrollo económico del estado porque en este momento se basa en la minería y ahora deberán controlarse esa y otras actividades antropogénicas, que pudiesen afectar los recursos naturales.

También, “se abre otra ventana que es el uso sustentable de los recursos y en algunas ocasiones será importante apoyar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de estos recursos con un criterio hacia la conservación”.

Además de la minería, refirió que hay otros factores antropogénicos como el cambio de uso de suelo que en algunas zonas realizan comunidades campesinas para la siembra de diversos alimentos.

Mencionó el caso de la Sierra Fría, en donde campesinos han realizado cultivos en la parte superior, donde la tierra no es factible para la siembra, lo que provocará que esa agricultura se acabe pronto y quede el suelo compactado, lo cual provocará una destrucción completa del ecosistema.

Mercado Reyes refirió que otras actividades que han afectado el ecosistema en el estado es la tala ilegal en las zonas boscosas, de manera que hay muchos sectores productivos que ponen en riesgo las áreas naturales protegidas.

“Por eso es importante que en las áreas naturales protegidas demos más importancia y relevancia a la educación ambiental, porque al conocer nuestros recursos naturales se puede implementar una educación ambiental para conocer los recursos y protegerlos”, concluyó”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -