10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Notas históricas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (parte 2/2, entrega 11)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

Los estudiantes preparatorianos estuvieron en huelga del 9 al 17 de noviembre hasta lograr la satisfacción a sus demandas. Esta resolución fue tomada por los estudiantes en 1971, producto de la no respuesta a sus demandas entre las que se encontraban la creación y habilitación de laboratorios, construcción de aulas, pase automático a la profesional, creación de un nuevo plantel, un comedor y una casa del estudiante, entre otras. El viernes 12 de noviembre se sumaron al paro las escuelas Secundaria e Ingeniería. Cerca de 900 alumnos de ambas escuelas se unieron a la causa de los preparatorianos durante 24 horas. Los alumnos de Ingeniería y Preparatoria nuevamente salieron a las calles para marcha por el centro de la ciudad en demanda del cumplimiento de sus peticiones.

- Publicidad -

El Lic. Lázaro Rivera Hernández, Director de la Escuela Preparatoria (EP), informó que los integrantes de la comisión nombrada en la sesión del Honorable Consejo Universitario (HCU), para estudiar la posibilidad de construir un nuevo edificio para la Preparatoria, habían visitado algunos terrenos. Comentó que “en su opinión los puntos del pliego petitorio habían podido ser resueltos totalmente el día 9 de noviembre que se reunió el Consejo y no dejar crecer el problema”.

Afirmó que había por lo menos tres puntos “oscuros” (sin respuesta clara) que los jóvenes deseaban fueran aclarados. El primero se refería al pase automático que no fue resuelto totalmente. El segundo se refiere a la construcción de la nueva EP, pues aun cuando debe planearse, es necesario definir si se construye o no, para dejar resuelta la petición de los jóvenes. Y el tercero, relacionado con la funcionalidad de los laboratorios de la escuela que se pretende construir, ya que es necesario pensar en que una vez construido un nuevo edificio sería posible contar con instalaciones para la Escuela Secundaria.

La solidaridad entre los estudiantes de las diferentes escuelas de la UAZ se seguía manifestando; los alumnos de la Escuela de Comercio y Administración se unieron al paro de 24 horas, con las escuelas de Ingeniería, Secundaria y Preparatoria. Con los alumnos de la escuela de Comercio sumaban aproximadamente dos mil los estudiantes universitarios que fueron al paro en espera de las soluciones al pliego petitorio que debieron presentarse en la sesión del 12 de noviembre. 

Al siguiente día (sábado 13) el Lic. Jesús Manuel Díaz Casas informó que se encontraba listo el laboratorio de Química para entrar en funciones el próximo lunes y que tendría una capacidad para 70 alumnos. Igualmente sería puesto en servicio el salón de educación audiovisual, lo que permitirá contar de inmediato con cuatro aulas más, para dar satisfacción a la demanda de salones expuesta por los jóvenes preparatorianos. Por su parte, los estudiantes de la carrera de Medicina se manifestaron públicamente informando que aún y cuando se autorizara el pase automático de los bachilleres a profesional, en esa escuela no sería posible admitirlos a todos indiscriminadamente; las razones eran obvias y relacionadas con las limitaciones del propio plantel.

El lunes 15 de noviembre (transcurridos seis días) se confiaba en que terminaría la huelga con el regreso de los estudiantes a las aulas, quienes lógicamente no deseaban sufrir un serio retraso en sus estudios una vez que las autoridades de la UAZ habían mostrado su buena disposición para atender las diferentes demandas planteadas. Se habló incluso de la posibilidad de sacrificar parte del periodo vacacional para recuperar el tiempo perdido. Se consideraba que, de reanudarse las clases, los preparatorianos habrían obtenido un triunfo moral, al demostrar que se pueden realizar movimientos estudiantiles sin alterar el orden social ni transgredir la ley.

Ese mismo día por la mañana, el Consejo Técnico de la Escuela de Medicina celebró su primera reunión con los miembros de la comisión nombrada por el HCU, para la reglamentación del pase automático a dicha escuela. Los preparatorianos no regresaron a clases, no se llegó a ningún acuerdo. Sin embargo, los jóvenes acordaron llevar a cabo otra reunión por la tarde en espera de conocer los primeros resultados de la reunión del Consejo Técnico de la Escuela de Medicina y la comisión del Consejo. Los alumnos de las escuelas Secundaria, Comercio e Ingeniería, regresaron a clases. 

La Rectoría mencionó que existía la mejor disposición de los miembros de la comisión para la reglamentación del pase automático a la Escuela de Medicina, que el problema terminaría al llegar a un acuerdo que resultara favorable más que nada a los intereses universitarios. El martes 16 de noviembre, los estudiantes de preparatoria subsistían en el paro. 

El miércoles 17 de noviembre a las 8 de la mañana fueron los alumnos de la Escuela de Leyes, quienes acordaron realizar un paro de 24 horas en apoyo al movimiento de los preparatorianos; el movimiento continuaba vigente. El Consejo Técnico de la Escuela de Medicina comunicó a la Rectoría su decisión de autorizar el ingreso de todos los solicitantes para el siguiente ciclo escolar sin el examen de admisión. El Rector comunicó al Presidente de la Sociedad de Alumnos de la EP, José Manuel Martín Ornelas, la resolución, y por escrito dio respuesta al pliego petitorio, con lo que se logró que se levantara la huelga de los jóvenes universitarios ese mismo día por la tarde. Con este movimiento inició una nueva etapa en la participación estudiantil; se tomó conciencia de la situación de la Universidad, de la región y del país.

El problema de cupo (oferta-demanda) que afrontaba la EP dado el crecimiento demográfico en la población estudiantil, sería resuelto gracias a la creación de la Preparatoria número dos, cuyo anteproyecto fue analizado y aprobado durante una junta de directores de escuelas y la comisión para el estudio del nuevo presupuesto de la Universidad, realizada el sábado 14 de noviembre. La resolución fue presentada al HCU en la reunión programada para la siguiente semana. El surgimiento de este anteproyecto tuvo su origen en el análisis de las peticiones formuladas por los alumnos de la EP, en la que se solicitaba la ampliación del edificio actual (el ubicado en la Av. Fernando Villalpando) o la construcción de uno nuevo.

Al respecto, el Lic. Díaz Casas, Secretario General de la UAZ, dio a conocer que, dentro de las consideraciones de la comisión para el estudio y programación del nuevo presupuesto, la EP sería de las más beneficiadas si la propuesta resultaba aprobada por el HCU. Se tenía presupuestado cerca de un millón de pesos, incluyendo la compra del terreno para la construcción de la Preparatoria 2.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

[email protected] 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -