13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Recibe Miguel Ángel García Aspeitia la Cátedra Marcos Moshinsky

■ El investigador de la UAZ fue reconocido en el marco de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Moshinsky

■ Se trata de distinciones que se dan a jóvenes investigadores que están en una trayectoria ascendente: vicepresidente FMM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Durante la conmemoración de los 100 años del natalicio de Moshinsky y en el Día Nacional del Físico, el investigador de la Unidad Académica de Física (UAF) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Ángel García Aspeitia, recibió la Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky a los jóvenes científicos 2021.

- Publicidad -

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el Instituto de Física, junto con la Fundación Marcos Moshinsky (FMM), entrega desde 2011 este reconocimiento a los científicos que, con su trabajo y trayectoria, han contribuido al desarrollo de la sociedad.

Siendo la primera ocasión en que un investigador de la UAZ obtiene esta distinción, García Aspeitia junto con otros tres investigadores de la UNAM, Adriana Hansberg Pastor del Instituto de Matemáticas; Luis Antonio Ladino Moreno del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, y Saúl Noé Ramos Sánchez del Instituto de Física, fue condecorado por su trayectoria académica y por el desarrollo de investigaciones en temas como agujeros negros en el contexto de dimensiones extra, modelos alternativos de materia y energía oscura, entre otros.

El actual trabajo “Taxonomía” de la Energía Oscura Emergente, su posible relación con la tensión de la constante de Hubble y el amanecer cósmico con SCI- HI, del también miembro fundador de la Asociación Nacional de Cátedras Conacyt-Zacatecas en 2019, busca entender el causante de la aceleración del Universo, enfocándose en los modelos emergentes de energía oscura, que parecen dejar huellas en época de reionización, pudiendo ser detectados en experimentos mexicanos. Se buscará evidencia entre la constante de Hubble y la energía oscura, por ende, con la aceleración del Universo.

La premiación donde el investigador de la UAZ fue reconocido, estuvo a cargo del coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee Aladin; la directora del Instituto de Física (IF) de la UNAM y directora de la Fundación Marcos Moshinsky, Cecilia Noguez Garrido; y el presidente y vicepresidente de la fundación Moshinsky, Octavio H. Castaños Garza y Peter O. Hess Bechstedt, respectivamente.

En palabras del orgullosamente universitario y zacatecano, Miguel Ángel García Aspeitia, esto representa un reconocimiento vitalicio para todos los investigadores, es un logro muy importante, que “no es un esfuerzo únicamente propio, es un esfuerzo comunitario, de toda la gente que nos apoya, porque se trabaja con amigos y colegas de universidades no solo de México, sino también del extranjero, es algo muy representativo para la UAZ, porque es la primera Cátedra Marcos Moshinsky que se obtiene en la institución, y más aún, siendo este año en el que se celebra los 189 años de historia de la universidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -