8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inflación de EU alcanza un máximo en 39 años; llega a 6.8%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Washington. La inflación de 12 meses a noviembre en Estados Unidos se ubicó en un máximo en 39 años, impulsada principalmente por los precios de la energía, un problema para el presidente Joe Biden que lucha por la aprobación de un millonario paquete de ayudas sociales y ambientales.

- Publicidad -

El incremento de precios alcanzó 6.8 por ciento en noviembre pasado comparado con igual mes de 2020, luego de marcar 6.3 en octubre, según el índice de precios al consumo (CPI) publicado este viernes por el Departamento de Trabajo.

Se trata del mayor nivel de inflación desde 1982. Y los estadunidenses siguen pagando todo más caro, desde los alimentos hasta la ropa, pasando por los autos, la gasolina, los productos electrónicos o los pasajes de avión.

El mandatario había anunciado el mes pasado que su «prioridad principal» sería invertir la tendencia inflacionaria.

Biden busca calmar los ánimos

La evolución en las semanas que siguieron a la encuesta para recolectar datos sobre la inflación del mes pasado muestra que «el aumento de precios y de los costos cede», dijo el mandatario en un comunicado.

«Las cifras confirman lo que cada familia estadunidense ya sabe: la inflación está fuera de control bajo el mando de los demócratas», reaccionó por su parte el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, en otro comunicado.

Como el mes pasado, la fuerte demanda de los consumidores chocó con los problemas de suministro ligados a la pandemia, y los precios de la energía fueron los que más aumentaron en un año (+33.3 por ciento).

Si se excluyen rubros más volátiles como energía y alimentación, la inflación subyacente también es importante: 4.9 por ciento.

Los precios de los autos nuevos subieron 11.1 por ciento y los de los usados 31.4 el mes pasado.

Con relación al mes anterior, el incremento de precios de todos modos cedió ligeramente. El aumento fue de 0.8 por ciento en noviembre sobre octubre, contra 0.9 por ciento en octubre sobre septiembre. De todos modos, el dato supera lo esperado por el mercado (+0.6 por ciento).

La encuesta que da origen a estas cifras se realizó antes de la detección de la variante ómicron del coronavirus, un nuevo factor de incertidumbre para la economía estadunidense y mundial.

Algunos economistas anticipan un aumento de los problemas de logística ligados a nuevos focos de contaminación en el mundo, que podrían contribuir a aumentar la inflación.

Luego de sostener que el aumento de precios era «temporal» y en buena medida debido a la reactivación tras la caída por la pandemia en 2020, el gobierno Biden y la Reserva Federal terminaron admitiendo que la inflación será más duradera de lo previsto.

Para la oposición republicana, la política de la Casa Blanca de inyectar miles de millones de dólares en la economía contribuyó a la subida de precios, algo que el gobierno rechaza.

Horizonte 2022

«Las dificultades por el alza de precios muestran que es importante que el Congreso adopte sin demora mi plan ‘Build Back Better’ (Reonstruir mejor), que reducirá los costos de salud, medicamentos con receta y cuidado de niños para las familias», enfatizó este viernes el presidente.

El gobierno argumenta que los mil 750 billones de dólares de esta iniciativa se repartirán en una década y no serán inyectados de golpe en la economía como fue el caso de los planes de emergencia adoptados durante la pandemia.

Este informe sobre precios se conoce días antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que probablemente aumentará el ritmo de los recortes de compras de activos en el mercado para allanar el camino a una posterior alza de tasas de interés, en un esfuerzo por contener la inflación.

La Fed espera que la inflación ceda en el segundo semestre de 2022.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -