23.1 C
Zacatecas
domingo, 12 mayo, 2024
spot_img

Día Mundial de la Adopción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ •

La adopción constituye desde mi perspectiva, una institución jurídica a la vez que un acto de humanidad. La adopción es también una alternativa de vida para alguna niña, niño o adolescente que por alguna circunstancia, su familia de origen, su madre, padre o tutor, no cumplieron con el debido cuidado, o simplemente cometieron abandono o perdieron la vida, lo que significa que el estado a través de sus instituciones adquiere esa tutoría a manera de asistencia social, brindándoles un techo, las comidas, la educación, los servicios médicos, pero nunca el calor de un hogar, los consejos de una madre y el buen ejemplo de un padre. 

- Publicidad -

Las infancias o adolescencias tienen consagrado en el Artículo 4° de la Constitución Política Federal, el Derecho Humano a la Familia; sobre este particular, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ha establecido que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado. En este sentido, el Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo del Perú, señala que las estructuras familiares son constitutivas del ser del hombre, y si éstas son alteradas o tergiversadas en sus cimientos, se generaría un serio obstáculo para el desarrollo de la identidad personal; y con ello, el aspecto relacional de hombre se vería alterado. 

Para el citado Instituto, la familia, como principio antropológico, no es un simple ideal que se puede llegar a realizar o no, por el contrario, por intermedio de la familia, la vida humana adquiere dignidad, y de allí su inherente necesidad; desde la familia, mencionan en el Instituto, la persona aprende a manifestar su humanidad en sociedad y aprehende valores y principios que sólo pueden ser brindados por la familia natural y no por cualquier otra clase de grupo humano existente en dicho colectivo. 

Para el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la adopción es una de las instituciones del Derecho Familiar más antiguas, cuyos propósitos han variado de tiempo en tiempo, no obstante, el fin primordial es el de consolidar una familia. Según este Instituto, la adopción es el estado jurídico mediante el cual, se confiere al adoptado la situación de hijo de él o los adoptantes y a éstos los deberes y derechos inherentes a la relación paterno-filial, de tal suerte que la adopción es el vínculo filial creado por el Derecho. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que el Día Mundial de la Adopción surge en Estados Unidos, cuando Hank Fortener, fundador de Adopt Together, comenzó el movimiento #WordAdoptionDay, el día 9 de noviembre de 2014, esto con el objetivo de crear conciencia sobre la adopción y celebrar la unión de las nuevas familias. En este contexto, los padres de Hank Fortener adoptaron a 8 niños y acogieron a 36 infantes, es así como desde su infancia, Fortener sabe lo que es la adopción. 

Así pues, la CNDH señala que la adopción es un instrumento que busca siempre el interés superior de la niñez, es decir, la satisfacción integral de las necesidades de niñas, niños y adolescentes, así como el pleno ejercicio de todos sus derechos en un tiempo y lugar determinados. Para la CNDH, hoy en día, un niño, niña o adolescente puede ser adoptado cuando un juez declara su “situación de adoptabilidad”, la cual es el resultado de un proceso que comienza cuando se determina que un niño, niña o adolescente no puede seguir viviendo con su familia de origen, ya que representa un riesgo para su integridad o porque sus padres no pueden atenderlo, porque fue abandonado, porque la familia manifestó su deseo de no hacerse cargo o porque los progenitores murieron, es entonces cuando el niño, niña o adolescente es llevado a un hogar o a una familia sustituta. 

Es el caso de que en Zacatecas la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF y, por instrucciones de la Presidenta Honorífica la Lic. Sara Hernández de Monreal, se ha estructurado una coordinación de adopciones desde dónde se promueven los juicios de pérdida de patria potestad y adopciones, que brindan la posibilidad de que la niñez y adolescencia, cuenten con ese Derecho Humano a la Familia y, el pasado 9 de noviembre, en la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, realizamos una reflexión colectiva e interinstitucional sobre el Día Mundial de la Adopción, por lo que agradezco al Director de dicha Unidad Académica, Dr. Federico García Pérez, el apoyo y facilidades para que mi Alma Mater, fuera el escenario de tan importante celebración.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -