10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Pertenecen a los programas de Ingeniería de Software e Ingeniería en Robótica y Mecatrónica

Obtienen alumnos de Ingeniería BUAZ primer lugar en el Hack Defender 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con un marcador final de 3 mil 020 puntos, y por segunda ocasión consecutiva, el equipo de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), “DoomHack”, ganó el primer lugar en el HackDef 7, una de las competencias intercolegiales de hackeo estilo Capture The Flag (CTF, por sus siglas en inglés) más importante a nivel nacional. 

- Publicidad -

“En esta ocasión, la competencia radicó en seguir un virus malicioso de un grupo que infectó equipos que fueron dañados, robando así información de las personas; el objetivo fue encontrar la identidad de los integrantes de este grupo de delincuentes que están detrás de estos ataques cibernéticos”, informó el líder del equipo, Román Guzmán Valles.

Explicó que “las categorías que conformaron este reto fueron “web crypto”, en la cual se simulaba que a una persona se le infectaba su computadora, caso en el que teníamos que descubrir cómo fue instalado el virus; enseguida procedimos a abrir este programa y ver sus características; posteriormente en la denominada “bucker” nos infiltrábamos en las computadoras que controlaban los datos arrojados por este virus”. 

“Ya teniendo estos datos logramos acceder en las redes sociales de los integrantes de este grupo maleante, para ello conseguimos la palabra clave con la que se comunican entre ellos y con este dato se pudo agendar una reunión en Zoom con el supuesto maleante, y descubrir por medio de una cita en persona el nombre y la identidad del jefe, y así desmantelar esta organización”, subrayó.   

A través de sus redes sociales, Román Guzmán Valles externó el final de una etapa como equipo, pues dijo, “aunque es una victoria que nos llena de júbilo, también marca nuestro adiós como equipo «DoomHack». Nos despedimos dejando una huella indeleble, exaltando el nombre de nuestra universidad y de Zacatecas. La UAZ y nuestro estado son cunas de talento indomable. Durante 3 años, hemos transformado un club universitario en un referente estatal, una comunidad para todos los apasionados por la ciberseguridad. Forjamos alianzas, no solo con instituciones, sino con personas extraordinarias de la UVM, BUAP, IPN – ESCOM, y nuestros queridos Piratas del Caribe”. 

Finalmente, agradeció a la Dirección de Desarrollo de Talento del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y al Ayuntamiento de Jerez; “su apoyo ha sido un pilar fundamental para que pudiera asistir a estos eventos”, recalcó el universitario.

Los alumnos ganadores del equipo DoomHack fueron: Román Guzmán Valles, Reyna Esmeralda Sánchez, Joseph Antuan Martínez Alvarado, Elías Emiliano Beltrán González del Programa de Ingeniería de Software; y Roberto Calderón Juárez, estudiante del programa de Ingeniería en Robótica y Mecatrónica. 

En el evento, compitieron estudiantes de la Escuela de Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN); del Tecnológico de Monterrey; ITESM Puebla; Universidad del Caribe; Universidad del Valle de México (UVM); Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por mencionar algunas.

La etapa final del Hack Defender 2023 se realizó de forma presencial en el Tec. de Monterrey, en Nuevo León, y consistió en rastrear y desmantelar una amenaza persistente (APT), organizada por un ficticio grupo cibercriminal mexicano conocido como Ocelot. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -