Texcoco, Méx., Investigadores consideraron que si no se modifican sustancialmente las políticas lingüísticas en el país, las lenguas indígenas nacionales desaparecerían irremediablemente en un par de generaciones y con ellos la gran riqueza de formas conceptuales y simbólicas de todas sus cosmovisiones y su diferencia cultural.
En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado ayer, se realizó la inauguración de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2024 en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Los especialistas llamaron a garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, terminar con los tratamientos diferenciados hacia los hablantes de alguna lengua indígena y unir esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para conseguir un país plurilingüe.
Durante la conferencia Buenas prácticas para el ejercicio de los derechos lingüisticos: hacia la construcción del Estado multilingüe
, Fidencio Briceño Chel Maayat’aan (maya) del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, sostuvo que más de 60 por ciento de las lenguas indígenas nacionales están en algún nivel de riesgo de desaparecer.
Hay 68 lenguas nacionales y no hay políticas lingüísticas adecuadas para su atención. Con los idiomas se perdería el inventario de conocimiento tradicional vinculado directamente con el hábitat en que es hablado y con el repertorio de usos biológicos y geográficos que a lo largo de los siglos una comunidad ha descubierto, explorado y sustentado en su relación con el medio ambiente
.
El rector de la UACh, Ángel Garduño, señaló que de las 68 agrupaciones lingüísticas que aún se mantienen vivas en el país, en Chapingo están representadas 47, equivalente a 70 por ciento del total de las lenguas habladas en México; asimismo, de los 10 mil 586 alumnos que conforman la matrícula, mil 835 están inscritos en los niveles medio superior, licenciatura y posgrado, y hablan alguna lengua indígena.