JALPA. Después de 55 años de haber permanecido sin cambios ni mejoras, fue reconstruido el Mercado Morelos en Jalpa, un municipio que, gracias a este tipo de obras, se encamina a ser un detonador de la economía regional en el Cañón de Juchipila.
El gobernador David Monreal realizó una gira de trabajo por Jalpa, donde entregó la primera etapa del mercado municipal, que beneficiará a las y los locatarios de este espacio, así como a clientes y comensales de este importante centro de abastecimiento de alimentos y servicios.
Con una inversión de 28 millones 470 mil 558 pesos, se construyó este mercado gracias a la suma de esfuerzos con las autoridades del Ayuntamiento de Jalpa, dirigidas por el alcalde, Noé Guadalupe Esparza Martínez.
Por ello, el gobernador destacó la labor y compromiso del presidente municipal, quien atendió el llamado para conjuntar los recursos a favor del bienestar de Jalpa, que se tradujeron en una bolsa de 112 millones de pesos para la construcción de este mercado, la edificación del domo del Centro del Bienestar y la conclusión de la Casa de Seguridad, que será regional.
Asimismo, con esa inversión fueron posibles obras como la rehabilitación y modernización de varias carreteras, como en los tramos Jalpa-Calvillo, El Santuario-Jalpa-San Bernardo, La Pitaya-Jalpa, Moyahua a Jalpa y de Jalpa a Tabasco, además de la rehabilitación del drenaje de Tlachichila a La Pitahaya y del bulevar El Carmen, en la cabecera municipal.
Al reconocer la gestión, el trabajo, compromiso y esfuerzo del alcalde, el Gobernador David Monreal ofreció esquemas de financiamiento para que los locales del lugar estén ocupados tanto de mercancías como de clientes y comensales, por lo que, para lograrlo, llamó al pueblo de Jalpa a la comunión social, a trabajar unidos y a bien actuar, con valores, con principios.
Por su parte, José Luis de la Peña Alonso, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), detalló que, de la inversión de casi 28.5 millones de pesos, 15.5 millones fueron aportados por el Gobierno del Estado, y los otros 13 millones restantes por parte del Ayuntamiento de Jalpa.
En su primera etapa, el Mercado Morelos cuenta con 52 locales, sanitarios para hombres y mujeres, dos patios centrales, andén de carga y descarga, oficina administrativa, cuarto de máquinas y ocho cajones de estacionamiento.
Noé Guadalupe Esparza Martínez, alcalde de Jalpa, reconoció al gobernador David Monreal como un aliado, al hacer realidad el sueño de reconstruir un lugar tan emblemático como lo es el Mercado Morelos, mismo que, desde hace 55 años, representa una de las obras más importantes en las últimas décadas, así como un sitio para detonar la economía en la región.