10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Reportan al menos 13 vehículos y una tienda quemados en Jalisco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Guadalajara, Jal. En un balance todavía preliminar, al menos 13 vehículos y una tienda de conveniencia fueron quemados por desconocidos armados y encapuchados entre la noche del martes y madrugada de este miércoles en los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, en respuesta a los enfrentamientos entre fuerzas federales y miembros de la delincuencia organizada.

- Publicidad -

No se reportó que hubiera civiles lesionados, pero sí un presunto delincuente abatido y cinco detenidos, todos en Ixtlahuacán -municipio colindante al norte de Zapopan- por parte del Ejército y la Guardia Nacional.

Adicionalmente, fueron arrojados sobre la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán, en la salida hacia Tepic y Periférico Norte, objetos metálicos puntiagudos conocidos como “ponchallantas”, que afectaron un número no determinado de vehículos, incluidas al menos un par de patrullas.

“Lo ocurrido fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron en Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada que a su vez, como reacción, intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar a este punto”, dijo hoy el gobernador Enrique Alfaro, en una conferencia de prensa realizada poco después de las nueve de la mañana, acompañado de autoridades policiales y alcaldes del área metropolitana de Guadalajara.

En Zapopan fueron quemados tres camiones del transporte público y uno repartidor de refrescos, dos vehículos particulares y una tienda de conveniencia; en Ixtlahuacán del Río siete vehículos fueron quemados, el objetivo era impedir la llegada de refuerzos de la policía estatal para apoyar al Ejército y la Guardia Nacional.

Los cinco detenidos fueron capturados a partir del enfrentamiento con fuerzas federales; no así en Zapopan, a pesar de la gran cantidad de policías que había sobre la avenida San Isidro, en donde los delincuentes incendiaron un vehículo particular apenas a dos cuadras de distancia de un camión de transporte urbano que también ardía.

En Ixtlahuacán las fuerzas federales lograron asegurar nueve vehículos, uno de los cuales contaba con blindaje improvisado, 31 armas largas, 4 ametralladoras y un arma corta, además de explosivos colocados dentro de un camión, el cual presuntamente sería usado como coche bomba.

El Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad para los residentes y visitantes de ese país, debido a la situación de inseguridad que prevalece en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -