Minutos antes de que iniciara la reunión programada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Ciudad de México y las autoridades educativas, se canceló “sin una justificación. Esta es la tercera vez que suspenden la mesa”, señaló Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la coordinadora.
A través de un mensaje de audio por whatsapp se informó a los maestros que “la reunión que teníamos programada para el día de hoy se reprogramará. La siguiente semana se acordará qué día y hora, pero hoy está cancelada”, se escuchó en el mensaje de la aplicación.
Hernández informó que esta lucha es de paciencia, por lo cual determinarán cómo proceder en la jornada del día de hoy.
Los cientos de docentes se concentran en Eje central, en contra esquina con el Palacio de Bellas Artes.
Previamente, docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la Ciudad de Mexico salieron en marcha desde el Hemiciclo a Juárez rumbo a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Donceles 100, con el objetivo de acompañar la mesa tripartita con el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, y el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), Luciano Concheiro.
Poco después de las 10 de la mañana, decenas de profesores, muchos de ellos con la característica playera color roja, arrancaron la marcha sosteniendo lonas con las exigencias principales.
El profesor Pedro Hernández, dirigente de la sección 9, en un mensaje previo al arranque precisó que ésta era una manifestación pacífica, ante el rechazo de “la campaña negra que dice que somos violentos”, enfatizó.
Reiteró que esa mesa es para cuestiones locales de la CNTE en la Ciudad de México. Aunque, adelantó que el próximo 18 de julio habrá Asamblea Nacional Representativa (ANR) en donde se decidirá las acciones para las demandas de la abrogación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 2007.
La mesa estaba programada a las 11 horas y la dirigencia magisterial estimaba dar conferencia de prensa al término de la misma. Esta reunión estaba prevista para el jueves de la semana pasada, pero a última hora fue cancelada por parte de las autoridades, lo que generó la molestia magisterial que se sumó al descontento por los descuentos a más de 8 mil docentes por participar en la huelga nacional durante mayo y junio, que van desde los 595 pesos hasta 3828 pesos.
Ante una ardua movilización que incluyó la “toma pacífica” el edificio de la Coordinación General de Recursos Humanos de la SEP, lograron un “triunfo parcial”, pues acordaron la devolución de los descuentos pero no indicaron cuándo.
Por ello, una de las demandas centrales de la reunión prevista para hoy era establecer cuándo se realizará la devolución a los educadores afectados.
También discutirían su pliego petitorio, que incluye 12 puntos centrales más aquellos que corresponden a cada una de las secciones. Entre los principales puntos piden la homologación de prestaciones y bonos que se da al magisterio en otras entidades federativas, entre ellas aguinaldo de 90 días e incremento de días económicos, bonos a jubilados; la basificación de maestros interinos y continuidad en contrataciones; respeto a las propuestas sindicales para cubrir licencias temporales.
Entre consignas “aquí estamos los maestros, los maestros de la CNTE, como dice el comandante, hasta la victoria siempre”; “el maestro les da lección de dignidad”; otros brincaban señalando “van a caaaer, van a caaaer, esas afores pronto van a caer”.