■ Examen docente se realiza en países como Ecuador y Chile, entre otros; no es algo nuevo
■ Resistencia a la prueba aún no se puede generalizar a todo el magisterio: Flores Chávez
A pesar de los cuestionamientos que genera cada vez más la Reforma Educativa no sólo en el magisterio, sino ahora también en otros sectores sociales, Marco Vinicio Flores Chávez, delegado en el estado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sostuvo que esa política, así como la Evaluación del Desempeño, sientan las bases para alcanzar la calidad en el sistema educativo.
“Yo no hago las leyes; en este momento sólo las acato y la evaluación se realiza en varios países como Ecuador y Chile, entre otros, y no es algo nuevo. Incluso creo que en México es una evaluación más completa, más contextualizada, no se basa en una sola acción, sino en cuatro elementos”, expresó.
Aseguró que la Evaluación del
Desempeño, en comparación a la que se aplica en otros lugares, da la posibilidad de obtener resultados más objetivos, ya que ese tipo de procesos suelen ser subjetivos.
Flores Chávez manifestó que la resistencia a la evaluación aún no se puede generalizar a todo el magisterio, pues se presenta sólo en un sector de maestros y no en su totalidad, además que “no se está despidiendo porque sí, sino por un desacato y ante un
desacato determinado siempre hay sanciones que se tienen que aplicar”.
En ese sentido, dijo respetar la postura que han pronunciado académicos, organizaciones sociales e instancias internacionales, pero reiteró que él no es responsable de hacer las leyes, solo de aplicarlas.
Además, expuso que los docentes que han sido separados del servicio profesional docente en Zacatecas han sido objeto de un procedimiento mediante el cual los afectados pudieran justificar su ausencia en la evaluación en sus cuatro momentos, por lo que toda medida ha sido aplicada conforme a la ley.
Mientras fungió como secretario de Educación de Zacatecas, Flores Chávez recordó que cada uno de los 26 casos estaba siendo atendido por el área jurídica de esa dependencia, por lo que habrá que esperar que se dictaminen en las instancias correspondientes.