20.3 C
Zacatecas
domingo, 30 junio, 2024
spot_img

Sutizea estará a la espera de condiciones adecuadas para volver a trabajar: dirigente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Trabajadores del IZEA se deslindan de acciones contra sindicato, indica

- Publicidad -

Debido a la manifestación de trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) que impidió el acceso a las instalaciones de quienes permanecieron cinco meses en plantón, Marco Ruelas Zavala, dirigente del llamado Sindicato Único de Trabajadores (Sutizea), informó que esperarán a que haya las condiciones para volver a trabajar, a fin de evitar confrontaciones.

“Esa acción fue orquestada y es un acto de rebelión y deslealtad hacia los acuerdos que se establecieron con el Gobierno del Estado. Ésa fue la instrucción del gobernador, darle solución a este problema, pero en el IZEA la única salida es amedrentar a los trabajadores para que salieran”, indicó.

Incluso, dijo que integrantes del Sutizea tuvieron que acompañar esa protesta porque fueron amenazados, pero aseguró que la mayoría del personal del instituto está de acuerdo en su regreso, “porque saben que es una lucha en donde ellos también serán beneficiados”.

En ese contexto, reiteró que esperará que se cumplan los acuerdos suscritos con Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, los cuales tuvieron que ver con el pago de tres meses de salario retenido, que los trabajadores se reincorporara a sus actividades laborales y que permitieran continuar con el procedimiento de la toma de nota del sindicato.

Ruelas Zavala manifestó en ese sentido que el acuerdo fue que las autoridades no intervendrán en el procedimiento ni el movimiento laboral ejercerá presión para el otorgamiento de la toma de nota. “Debemos agotar la instancia y ser respetuosos de los procedimientos legales”.

Se refirió a un comunicado emitido por trabajadores del IZEA en el que se deslindan de las acciones que realizó otro sector del personal para impedir el acceso de los que participaron en el plantón.

Desde su punto de vista, ese manifiesto evidencia que muchos trabajadores han sido coaccionados y obligados a protestar de esa manera, ya que también fueron colocadas lonas, una plaza móvil y vehículos oficiales fuera del edificio del instituto, para evitar que el Sutizea proteste nuevamente.

“Nosotros no somos porros, somos trabajadores y en un momento dado estaremos atentos a la instrucción del gobernador cuando se generen las condiciones para incorporarnos a las áreas de trabajo”, dijo Ruelas Zavala.

Por tanto, expuso que los participantes en el plantón esperarán a que las autoridades garanticen las condiciones para ser reinstalados en su trabajo, sin ninguna repercusión como fue acordado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -