Bryan Reyes Rodríguez y Jacqueline Santana López, jóvenes acusados de intentar robar 500 pesos a una policía federal, saldrán de prisión en las próximas horas.
Tras pasar siete meses en la cárcel, esta mañana les notificaron que quedan en libertad.
Reyes y Santana, junto con otros seis presos en distintos penales, iniciaron una huelga de hambre el pasado 27 de junio, para exigir fin a los malos tratos contra los internos en los reclusorios. Ahora evaluarán si continúan con el ayuno, tanto ellos como los que siguen encarcelados.
Esto es lo que cuentan Santana y Reyes, estudiantes de la FES Aragón y de la Escuela Nacional de Música respectivamente, que ocurrió el 15 de noviembre del año pasado: Fueron levantados por policías federales vestidos de civil, Bryan logró gritar que los estaban secuestrando, una policía capitalina interfirió y los agentes federales tuvieron que llevarlos al Ministerio Público, donde una de ellos los acusó de intentar robarle 500 pesos. El 16 de noviembre fueron enviados a los reclusorios Norte y Santa Martha Acatitla.
Ambos jóvenes, en el momento de su detención, eran activos participantes en el movimiento por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Bryan Reyes fue uno de los detenidos el 1 de diciembre de 2012, durante las protestas contra la toma de posesión presidencial de Enrique Peña Nieto, y que fue liberado casi un mes después.