13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Más de 10% de los monumentos del centro, a punto de colapsar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas se encuentra actualmente en deterioro, así lo afirmó José Francisco Román, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, pues mencionó que actualmente esta situación en la ciudad es bastante perceptible por la gran cantidad de fincas en mal estado, de las cuales, refirió, existe una tendencia sistemática en la cual, de mil 200 monumentos, más de 10 por ciento está en riesgo de colapso.

- Publicidad -

«Por suerte, la inmensa mayoría de estas fincas todavía es posible reconstituirla y que encontremos una alternativa, seguimos recuperando inmuebles y nos planteamos recuperar inmuebles para vivienda, para comercio, para centros de diversión, recuperamos una habitabilidad que haga de Zacatecas uno de los grandes experimentos de vida urbana en el planeta».

En este sentido, José Román dijo que, cada que se busca derrumbar cualquier edificio del Centro Histórico, el uso y la renta del suelo disminuye significativamente su valor y pierde condición histórica. Además, recordó que las dependencias encargadas de preservar esto necesitan trabajar en un acuerdo para conservar la ciudad.

«Aquí los zacatecanos debemos ser muy inteligentes y exigirles a quienes estamos como servidores públicos, no como autoridades, el establecer acuerdos de trabajo en donde volvamos concurrentes las competencias jurídicas que tenemos y las capacidades técnicas».

De esta forma, en un trabajo conjunto con la ciudadanía, se debe trabajar para darle un urgente mantenimiento a los monumentos históricos, ya que, condiciones como el clima, el uso del suelo, y la falta de atención a los edificios, puede desembocar en la pérdida de alguno de los títulos que representan a Zacatecas como patrimonio mundial.

«Nosotros estamos para coadyuvar a su protección, a su servicio, pero el patrimonio que está en nuestra ciudad es de los ciudadanos (…) tenemos que decidir si en nuestra ciudad seguimos apostándole a que por eso vengan visitantes, a que por eso se sigan generando empleos».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img