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viernes, 29 marzo, 2024
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Hacer un segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos no es viable: investigadora

■ Éste no tiene problemas de fluidez, excepto en ciertos horarios

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Margarita González Hernández, investigadora de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la construcción de un segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos, como lo ha planteado el Gobierno del Estado, no es viable y promueve una idea del desarrollo que está obsoleta.

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Aunado a ello, el bulevar no tiene problemas de fluidez, excepto en determinados momentos, “por lo que, “si el justificante es la movilidad, desde mi perspectiva no hay suficientes elementos para construir un segundo piso”, expresó.

Según expuso, durante una semana midió el flujo de vehículos en intervalos de medias horas y la concentración de automóviles solamente se presentó de 7:30 a 8:30 horas y de 14 a 16 horas, de la presidencia municipal de Zacatecas hasta la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra.

“Desde mi perspectiva, el flujo en el bulevar en horas distintas a las mencionadas es normal. Entonces, realmente el problema sólo es en la mañana, la hora en que todos los universitarios vamos al campus y los burócratas a Ciudad Gobierno, y a las 3 de la tarde, cuando todos regresamos”, dijo.

Asimismo, González Hernández comentó que esta obra deberá tener un acceso rápido al Centro Histórico, pero las colonias que quedarían al otro lado del segundo piso tendrían fuertes problemas de accesibilidad, aún más de los que tienen ya las colonias Pánfilo Natera, Francisco E. García, entre otras.

Aunado a ello, señaló que otro problema con el segundo piso es que promueve el uso del vehículo ya que, la construcción de este tipo de obras realmente sólo favorece a quien cuenta con la propiedad de un automóvil.

Expuso que otro factor importante es el sociopolítico, pues este tipo de construcciones acaba con ciertas manifestaciones urbanas y desde que el Centro Histórico ya no es un espacio tan importante, en la perspectiva económica y política, ahora es común que haya protestas en el bulevar. Entonces, la construcción de un segundo piso acabará con las manifestaciones políticas y sociales.

“Hay un deficiente
sistema de transporte
público, y 90% de
las rutas pasan
por el bulevar”

También se refirió a que la construcción de estas obras “tiene que ver con una idea de modernización vinculada con el uso del automóvil y parece ser que desarrollo significa tener las mejores condiciones socioeconómicas, ser pudiente, tener una buena casa, una buena carretera, pero esta idea es obsoleta y en ciudades desarrolladas los segundos pisos fueron construidos muy tarde, en la década de los 90. En este momento son inútiles esas obras”.

En el caso de Zacatecas, González Hernández afirmó que una obra de un segundo piso no tiene nada que ver con la innovación y, por el contrario, sólo plantea privilegiar a los individuos que cuentan con la propiedad de vehículos, a la vez que deja de lado alternativas como el transporte público.

En ciudades desarrolladas, dijo, se busca que el trabajador y el estudiante estén lo más cerca posible de su centro de empleo o educativo para que pueda ir en bicicleta o caminando, pero aquí las personas deben trasladarse desde Villas de Guadalupe hasta el Campus Siglo 21, por ejemplo.

Reiteró que un segundo piso en el bulevar Metropolitano es parte de un discurso que impulsa una idea del desarrollo en términos de “mejorar la calidad de vida con base en el mejoramiento del poder adquisitivo, pero no tiene nada que ver con la calidad de vida o la calidad humana”.

Asimismo, indicó que, en términos reales, el segundo piso debería estar desde las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) hasta la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la BUAZ, lo que significa que esa inversión que se ha dado a conocer de mil 500 millones de pesos se disparará a más de 6 mil millones de pesos.

González Hernández insistió en que el flujo vehicular en el bulevar solamente se afecta en horarios específicos, y aunque lo haya, el tiempo de traslado de un punto a otro de esta vialidad es de 25 minutos, pero “parece ser que estamos acostumbrados a que tenemos que pasar la ciudad en 5 minutos”.

Mencionó el ejemplo de Japón, donde los segundos pisos, que alguna vez construyeron, en la actualidad ya no los utilizan debido a que el transporte público es tan bueno que las personas no utilizan automóviles.

Concluyó que el problema de Zacatecas es que no sólo hay un deficiente sistema de transporte público, sino que 90 por ciento de las rutas pasan por el bulevar, lo que significa que el Platabús no resolverá esta problemática, pues no hay una propuesta para crear un sistema diferente.

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