La trasnacional mexicana Gruma acordó este martes la venta de sus operaciones de producción de harina de trigo en México al Grupo Trimex, en una operación valuada en 200 millones de dólares.
Con esta operación, Gruma fortalece su estrategia de enfocarse en los negocios base, relacionados aquí en México con la producción de harina de maíz, de la que es el principal fabricante, de acuerdo con un comunicado de la compañía.
Mediante esta operación Grupo Trimex adquirirá la totalidad de las acciones de Molinera de México S.A. de C.V. (incluyendo la transferencia del personal y sus activos), así como los activos de Agroinsa relacionados con la producción de harina de trigo, subsidiaria de Grupo Industrial Maseca.
La conclusión definitiva de la operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica, así como al cumplimiento de ciertas condiciones de cierre pactadas entre las partes, como el cálculo de cierre de inventario y cálculo de cartera de clientes, entre otros. Se espera que dicho proceso concluya a más tardar durante el mes de octubre del presente año, añadió el comunicado.
El precio convenido, según los cálculos de capital de trabajo y pasivos que se realicen en la fecha de cierre, será pagado en cuanto se cumplan las condiciones referidas. Los recursos obtenidos de la venta se destinarán principalmente al pago de deuda de Gruma y Grupo Industrial Maseca, fortaleciendo así la estructura financiera de ambas empresas.
Grupo Trimex es una empresa mexicana dedicada a la molienda de trigo y cuenta con casi 30 años de experiencia en la industria.
Trimex cuenta con 4 plantas en México y entre sus principales marcas destacan Medalla de Oro y Victoria.