10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Celebran el 65 aniversario del Día del Zacatecano en la Ciudad de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Reconocen la labor que se realiza en el Centro Social y Cultural Zacatecano

- Publicidad -

Con la asistencia de poco más de 15 mil zacatecanos radicados en el Distrito Federal, el gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la celebración del 65 aniversario del Día del Zacatecano en la capital del país.

Con el objetivo de fortalecer las raíces, tradiciones y costumbres zacatecanas, el Centro Social y Cultural Zacatecano organizó esta fiesta que reúne a los paisanos que tuvieron que emigrar hacia el Distrito Federal.

Con la participación de la Banda Sinfónica del Estado, artistas locales, mariachis y bailes regionales, los zacatecanos radicados en el DF celebraron este día en el que se conmemora la Toma de Zacatecas.

Con la exposición de un pabellón cultural y gastronómico, zacatecanos de los 58 municipios del estado presentaron platillos típicos como el asado de boda, pozole, tostadas, puestos de venta de artesanías, alimentos como quesos y cremas de mezcal.

Al ritmo de música de banda se desarrolló esta celebración, en la que participaron grupos zacatecanos de diferentes géneros, tal fue el caso de los integrantes de las bandas de rock Enjambre y Los Románticos, originarios de Fresnillo y Zacatecas, respectivamente.

Luego de convivir con familias zacatecanas, el mandatario estatal reconoció la labor que realiza el Centro Social y Cultural Zacatecano para preservar las tradiciones y las raíces del estado.

En la tercera sección del Bosque de Chapultepec, esta organización recibió de manos de Alonso Reyes un reconocimiento en este día tan especial que congrega a las personas que se han esforzado para ser exitosas en la capital del país.
Los zacatecanos que forman parte de dicha organización se reúnen en familia para disfrutar de música y folclor tradicional en cuatro ocasiones al año, la primera en mayo, por el Día de las Madres, en junio por el Día del Zacatecano y en septiembre para conmemorar la Fundación de la ciudad de Zacatecas y la posada de diciembre.

El presidente de la organización, Isidro Robles Castañeda, destacó que tan sólo en el DF residen poco más de 22 mil zacatecanos de los cuales alrededor de 15 mil se reúnen año con año para esta conmemoración.

Como invitada especial de la celebración del Día del Zacatecano 2013 acudió la artista Guadalupe Pineda, quien deleitó a los presentes al cantar Tristes Recuerdos, canción de Antonio Aguilar.

Por su parte, el mandatario estatal reconoció a los presentes por el esfuerzo que realizan para hacer de este país y del estado un lugar con mayores oportunidades de desarrollo.

Alonso Reyes entregó reconocimientos a los integrantes de esta importante organización, a los zacatecanos Isidro Robles, Luis González Torres, María de la Luz de la Torre, Jesús Esparza Yáñez, Cipriano Téllez, Ramiro Carrillo, David Díaz, Maribel Esquivel y Manuel Humberto López.

Asimismo, el mandatario estatal coronó a Fátima Pinto Nolasco como reina del Centro Social y Cultural del Zacatecano y otorgó un reconocimiento a Ramiro Gurrola por su trayectoria en la charrería.

Al reiterar su compromiso con toda la comunidad zacatecana, Alonso Reyes invitó a los ahí congregados a prepararse para la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas, a realizarse el año entrante.

Finalmente, el mandatario estatal aprovechó para escuchar y convivir con los zacatecanos que se reunieron para festejar un aniversario más de la Toma de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -