23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas frente a la inflación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: M. F. MARICARMEN SALINAS FLORES •

Las perspectivas económicas mundiales previstas para este 2023 eran optimistas y preveían un crecimiento del Producto Interno Bruto promedio global del 3%, datos que al darse a conocer, a finales del 2022, parecían alentadores, sin embargo, el contexto internacional poco a poco nos ha complido las expectativas. 

- Publicidad -

El Banco Mundial cambió su pronóstico y redujo esta perspectiva económica mundial hasta el 1.7% (1), esto debido a que, en primer lugar, no se contaba con una economía sólida, pues la reciente recuperación postpandemia aún no se consolidaba y ahora enfrentamos contingencias internacionales como la invasión de Rusia en Ucrania, lo que ha generado el crecimiento descontrolado de la inflación, y por ende, el aumento de las tasas de interés. 

 

Estos dos últimos factores son los que más afectan al bolsillo de las y los mexicanos, pues representa el aumento de precio de los insumos básicos, así como mayor dificultad para el acceso a créditos y préstamos, dado que los intereses son mayores.

Si bien los datos del INEGI son más optimistas, pues prevén un crecimiento del PIB del 3.9%, esto suena alentador, no obstante, el Banco de México muestra datos que permiten visibilizar que México no quedará fuera de los impactos globales, pues en mayo se calculó una inflación del 7.7% (2).

Por otro lado, esta misma institución ha reajustado las tasas de interés, que ahora se encuentran más altas que las que prevalecieron en la crisis económica enfrentada durante la pandemia por Covid-19, puesto que, en mayo de 2020, éstas estaban en el 6%, sin embargo, en el actual mes de mayo se encuentran en 11.27% (3). 

En nuestro estado, el crecimiento económico, debido a estos factores externos, también se ha visto mermado, pues según la Plataforma “México como vamos”, durante 2022, Zacatecas estuvo dentro de los 9 estados con tasa negativa de -1 a – 4% anual, por lo que se encuentra en semáforo rojo (4). 

Por otro lado, la economía zacatecana también enfrenta retos fuertes respecto al crecimiento en esta rama, pues es necesario que crezca hasta 4.5% del PIB, para hacer frente a los estragos de la inflación. 

En este sentido, es de suma urgencia tomar medidas para que no afecten aún más los bolsillos de las y los zacatecanos, es por ello que aplaudo la unidad que ha prevalecido en el Senado de la República, pues acompañarán al Poder Ejecutivo en el plan de acción que se tomará en conjunto con las y los jefes de Estado de Latinoamérica. 

México encabezó una reunión de alto nivel con la región de Latinoamérica, en la que se llegaron a importantes acuerdos para un “Plan antiinflacionario” en tres ejes principales: 

  • Erradicar los obstáculos en aranceles y medidas sanitarias para que puedan llegar productos básicos a mejor precio. 
  • Fomentar el intercambio de productos básicos en la región. 
  • Fortalecer el comercio regional. 

Sin duda es una gran apuesta, pues se trata de establecer un bloque económico con Latinoamérica; este es un desafío que en otros años no se ha logrado concretar, sin embargo, hoy es nuestro país el que toma la iniciativa y logró establecer estos acuerdos, buscando el beneficio de las y los zacatecanos. 

Finalmente, aprovecho este espacio para agradecer a Raymundo Cárdenas, director de “La Jornada Zacatecas”, por brindarme este espacio en el que nos encontraremos cada semana para debatir, reflexionar y analizar sobre temas de importancia local y nacional. 

Notas:

1. Banco Mundial, datos disponibles en https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2023/01/10/global-economic-prospects 

2. Banco de México, datos disponibles en https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=inf&idioma=sp 

3. Banco de México, datos disponibles en https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=tas&idioma=sp 

4. Datos de “México como vamos”, disponibles en https://mexicocomovamos.mx/semaforos-estatales/indicador/crecimiento-economico/

*Consejera Nacional de MORENA

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -