14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ El registro fue de 7.62 por ciento anual

Inegi: se desaceleró la inflación en febrero

■ Logra mínimo en 11 meses, pero sigue alta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La inflación en México se desaceleró en febrero hasta mínimos de 11 meses, pero suma casi dos años fuera del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM), de 3 por ciento, apoyada por menores variaciones en los precios de las mercancías, en contraste con los servicios, que volvieron a resentir presión.

- Publicidad -

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.56 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba un aumento de 0.61 por ciento.

Con este dato, tras dos meses consecutivos al alza, la inflación anual pasó de 7.91 por ciento en enero, a 7.62 por ciento en febrero, la menor en 11 meses, pero fue la mayor para un febrero desde 2000, cuando su variación fue de 10.52 por ciento.

El ritmo de avance de la inflación se moderó, pero en los servicios se aceleró a 5.55 por ciento anual desde 5.51 previo; otros servicios (taquerías y torterías) 7.51 por ciento, mientras las mercancías se desaceleraron a 10.65 por ciento de 11 por ciento anterior. Los alimentos procesados, bebidas y tabaco se ubicaron en 13.70 por ciento (14.08 por ciento anual previo). Pese a ello, la variación sigue siendo de doble dígito. Los precios de los agropecuarios se moderaron a 9.29 por ciento (9.93 por ciento anterior) y energéticos en 1.50 por ciento (2.52 por ciento en enero).

La inflación subyacente, por su parte, la que determina la trayectoria de la inflación general a mediano y largo plazos, fue de 0.61 por ciento mensual, por debajo del 0.66 estimado por el mercado. Así, se redujo de 8.45 a 8.29 por ciento anual, principalmente por la disminución de la de mercancías (10.65 por ciento), pues la de servicios volvió a subir (5.55 por ciento) y otros servicios (7.51).

El índice de precios no subyacente, que incluye agropecuarios y energéticos, subió 0.4 por ciento a tasa mensual en febrero y 5.65 por ciento a tasa anual.

Dentro de los productos que tuvieron mayor incremento anual en febrero están el chile serrano con 79.3 por ciento; pepino, 56.9; jitomate, 53.3; huevo, 35.2, y computadoras, 35 por ciento, entre otros.

Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, explicó que la inflación se ajustó a la baja en febrero, tanto la general como la subyacente. A pesar de la disminución, los aumentos de precios en el mes siguen estando por arriba de medio punto porcentual, lo cual mantiene a la inflación general por encima de 7 por ciento y a subyacente arriba de 8 por ciento.

La pequeña moderación en los aumentos mensuales, tanto la inflación anual general como la subyacente, se vieron beneficiadas por el efecto base de comparación, el cual se mantendrá hasta agosto en la general y hasta noviembre en la subyacente, precisó Coutiño.

Esta lectura, sostuvo Luisa Valle, analista de Scotiabank, refuerza la expectativa de un aumento de 0.25 puntos porcentuales de la tasa de fondeo el 30 de marzo, aunque consideró que la junta de gobierno del Banco de México tomará en cuenta las recientes declaraciones más restrictivas del presidente de la Reserva Federal (Fed).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -