15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizan marcha motorizada los jubilados y pensionados del Cobaez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Exigen pago del Plan de Previsión Social, prestación que Godezac dejó de pagar en 2015

- Publicidad -

Advierten que el Colegio tampoco ha resuelto el pago de 53 mdp que debe liquidar al SAT

De no tener respuesta por parte de las autoridades, afectados continuarán con las protestas

 

Pensionados y jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) realizaron una marcha motorizada en diversas vialidades de la ciudad y un mítin en Plaza de Armas para exigir el pago del Plan de Previsión Social, una prestación que el Gobierno del Estado dejó de pagar desde 2015.

Denunciaron que hasta el momento hay 105 jubilados a quienes se les adeuda esa prestación, pero el problema no se limita a ello, pues el Colegio no ha resuelto el pago de 53 millones de pesos que debe liquidar al Sistema de Administración Tributaria y lo que se adeuda para la regularización de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo más preocupante, dijeron, es el Plan de Previsión Social, ya que se ha solventado desde la administración de Genaro Borrego, así como el Bono de Gratificación y Retiro, el cual se cubre con recursos del Gobierno Federal y, sin embargo, el estado lo ha desviado.

Calificaron como inconcebible que el Gobierno del Estado le brinde este trato a los trabajadores que estuvieron al servicio del Cobaez durante más de 30 años, porque eso habla de una falta de respeto a quienes han dedicado parte de su vida a la educación, en este caso media superior.

Los afectados solicitan la intervención del gobernador, Alejandro Tello Cristerna

Ante esa situación, exigieron la intervención del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, para que se realice el pago del Plan de Previsión Social y del Bono de Retiro a los jubilados del Cobaez.

Los participantes en la protesta señalaron que, en caso de no haber respuesta de las autoridades, será necesario continuar con diversas acciones de protesta, por lo que convocaron a todos los afectados a sumarse.

“Son tiempos de participación y lucha. En caso de no tener una respuesta positiva a nuestras demandas, sigamos organizándonos. Recuerden que debemos ser el ejemplo para contribuir a una sociedad más justa y democrática. El Estado de Derecho debe prevalecer por encima de cualquier injusticia”, expresaron.

Los jubilados y pensionados de ese subsistema de educación media superior iniciaron una serie de protestas con la toma de las instalaciones de la dirección general del Cobaez la semana pasada, y luego de permanecer varios días, decidieron llevar a cabo una marcha motorizada.

La marcha inició en la Dirección General del Colegio y transitó por la carretera a La Bufa, López Velarde, Justo Sierra, bulevar Adolfo López Mateos, Quebradilla, Juárez e Hidalgo, hasta llegar a Plaza de Armas donde se llevó a cabo un mítin.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -