21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Gobierno estatal y municipio restauran casco de la ex Hacienda de Trancoso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Es un proyecto arquitectónico que busca preservar la identidad del patrimonio

- Publicidad -

Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas

 

TRANCOSO. La Secretaría de Obras Públicas (SOP), en conjunto con el municipio, inició con los trabajos de restauración y rehabilitación arquitectónica del casco de la ex Hacienda de Trancoso, se informó en un comunicado.

Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la SOP, informó que esta obra forma parte de los compromisos del gobernador Alejandro Tello con habitantes, ya que tienen la finalidad dar vida a la nueva imagen urbana de este municipio.

Comentó que con esta obra se busca colocar a Trancoso a la vanguardia en el tema turístico y cultural en Zacatecas, además, invitó a los trancoseños a sumar esfuerzos en la preservación del patrimonio histórico de su municipio.

Pedroza Ochoa mencionó que los proyectos arquitectónicos de restauración para preservar la identidad y el patrimonio fueron elaborados por la SOP y, tras ser presentados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las instancias correspondientes, fueron avalados.

En una primera etapa se va a consolidar la pila de agua ubicada en el centro de la plaza, interviniendo un equipo multidisciplinario de restauradores, arqueólogos, arquitectos e ingenieros, a fin de poder hacer un trabajo puntual de acuerdo a los procedimientos originales, de manera que sea una restauración que siga los lineamientos de las autoridades normativas.

Puntualizó que en esta primera fase se realizarán los trabajos de valoración de capas estratigráficas en pinturas y cromos originales y la revisión y propuesta de las piezas que se tendrán que labrar en cantera, se cambiarán los bruñidos que se encuentran en mal estado, así como la reposición de piso del perímetro de la pila.

El funcionario agregó que en el Gobierno del Estado se realizan tareas importantes preservar el patrimonio edificado, material y el inmaterial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -