15.4 C
Zacatecas
martes, 29 abril, 2025
spot_img

Reprograman intervención de varios pacientes debido a “falta de camas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Además del desabasto de medicinas, ISSSTE carece de equipo médico y organización

- Publicidad -

■ Denuncia personal que jefe de Gobierno sale a dar consultas a hospitales particulares

El desabasto de medicamentos no es el único problema que enfrenta el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La falta de instrumental médico, camas para internamiento, así como la desorganización administrativa interna representan un dolor de cabeza que no sólo aqueja a médicos, personal de enfermería y personal de asistencia médica, sino también a la derechohabiencia.

A las 16:30 horas  de este jueves, dos pacientes que ya estaban canalizados vía intravenosa para ser intervenidos por cirugía, fueron notificados que su cirugía sería reprogramada hasta nuevo aviso debido a que había sobrecupo de camas en el hospital.

Miguel Díaz Hernández, quien estaba programado para ser intervenido por una hernia umbilical, relató que un médico le dijo que el quirófano estaba ocupado pese a haber sido agendado desde hace dos mes para esta operación, y que además no había camas para internarlo.

“No es justo, porque uno es el que soporta el dolor, el que tiene que sufrir y no sólo batalla uno, también la familia que es la que nos tiene que asistir a media noche que nos ataca la molestia”, refirió.

La misma situación vivió la señora María Hernández, quien desde hace tres meses fue diagnosticada con pólipos en la vesícula. A punto de ser anestesiada, le comentaron que por falta de camas e instrumentales médicos no podía ser operada.

“Yo pedí permiso en mi trabajo, avisé con tiempo que sería operada este día. Le pagué a una señora que me iba a cuidar a mis hijos y me iba a apoyar en lo que llevo mi proceso de recuperación… y ahora voy a tener que modificar todo hasta quién sabe cuándo”, expuso.

Ningún médico pudo ofrecerles una explicación del por qué se presentaba esta situación y de cuándo serían reprogramados. Tampoco recibieron atención del jefe de Gobierno, Raúl González, quien no se encontraba en el hospital. Personal médico y de enfermería, que pidió el anonimato, comentó que el doctor Raúl González se encontraba ausente porque era la hora en que sale atender consultas médicas en hospitales particulares.

En tanto se viven en estas situaciones, en los pasillos del hospital se encuentra equipamiento médico nuevo guardado, mismo que a decir del personal médico y de enfermería será utilizado hasta que el presidente Enrique Peña Nieto venga a inaugurar el ala nueva de especialidades médicas de este hospital.

A mediados del mes anterior, un grupo de pacientes con cáncer, que recibe atención de oncología, denunciaron que no podían recibir tratamientos médicos debido a que al interior de esta unidad médica habían extraviado sus expedientes.

Así también, este miércoles derechohabientes denunciaron desabasto de medicamentos y promesas incumplidas para surtir recetas, situación que impactaba en detrimento de su salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -