10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ordena Godezac suspensión de clases en 31 municipios afectados por nevadas y aguanieve

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Hay estrecha coordinación con las instancias de seguridad y Protección Civil: MAR

- Publicidad -

Ante la permanencia de las condiciones climatológicas, el gobernador Miguel Alonso Reyes determinó para el jueves 10 de marzo la suspensión de clases en el nivel básico en 31 municipios afectados por las nevadas y caída de aguanieve, se informó en un comunicado.

Dijo además que las condiciones climatológicas se mantendrán durante las próximas 24 horas y se esperan temperaturas de cero a menos 5 grados, así como nevadas durante la tarde, madrugada y mañana, en algunas zonas de la entidad.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que presidió el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, se pidió a la población extremar precauciones.

Durante la mañana del miércoles se registraron nevadas en los municipios de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Morelos, Sombrerete, Saín Alto, Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Pánfilo Natera, Valparaíso, Monte Escobedo, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Florencia de Benito Juárez, Villa García y Ojocaliente.

También Genaro Codina, Jerez, Mazapil, Pinos, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Villa de Cos, El Salvador, Noria de Ángeles, Panuco, Joaquín Amaro y Villa González Ortega, sitios en donde fueron habilitados albergues permanentes.

Con la finalidad de atender a la población que lo requiera, también se abrieron refugios temporales.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, informó que las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) serán habilitadas como centros de operación y de auxilio para la población y cada una de ellas tiene capacidad para atender a por lo menos 100 personas.

Por su parte, el delegado federal de Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, informó que las estancias infantiles permanecerán abiertas durante el jueves al público en general.

Los integrantes del Consejo acordaron conformar una comisión con la finalidad de brindar apoyo a alrededor de 2 mil 500 peregrinos que proceden de El Barril, San Luis Potosí y que van con destino a Plateros, Fresnillo.

Ya les fueron entregadas cobijas, se les brindará atención médica y se habilitará la Casa del Peregrino en Fresnillo para atenderlos, aunque se espera que acepten ser trasladados en vehículos hasta su destino.

Francisco Román Gutiérrez, de la Comisión Federal de Electricidad, informó que personal de la misma trabaja en la reposición del servicio de energía eléctrica, el cual se vio suspendido por la caída de una línea que afecta a alrededor de 19 mil 700 usuarios de los municipios de Salinas y Pánfilo Natera.

Por su parte, Manuel Jiménez, de la Policía Federal, informó del registro de siete accidentes automovilísticos en carreteras federales, con dos personas lesionadas, e indicó que en el aeropuerto se realizaron cierres intermitentes a la navegación.

La Secretaría de Salud estatal, por su parte, informó que se cuenta con el medicamento suficiente para atender a la población.

 

Coordinación con corporaciones de auxilio

El gobernador Miguel Alonso Reyes dio a conocer que hay comunicación permanente con las corporaciones de seguridad y de Protección Civil estatal y de los 58 municipios, para atender cualquier contingencia ocasionada por la nevada en territorio zacatecano.

Agregó que ya giró indicaciones a la Secretaría General de Gobierno para que haya estrecha coordinación con las instancias de seguridad y Protección Civil y permanezcan atentos a cualquier eventualidad, y así prevenir riesgos para la población, debido a la 11 tormenta invernal y los frentes fríos 45 y 46.

Exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y mantener abrigados tanto a niños como a adultos mayores, así como evitar prender anafres en el interior de viviendas.

Dijo que la Dirección Estatal de Protección Civil y las unidades municipales ya han habilitado albergues para recibir y atender a la población en situación de vulnerabilidad, e instó a la ciudadanía a llamar al sistema de emergencias 066 para localizar el refugio temporal más cercano.

Respecto a las vías de comunicación, Alonso Reyes informó que los elementos de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) realizan operativos en las vialidades de la zona metropolitana para reducir la velocidad. Por ello, instó a los automovilistas a extremar precauciones, conducir con las luces encendidas y las intermitentes, y mantener distancia de por lo menos 6 metros entre cada vehículo.

De igual manera, exhortó a los zacatecanos a permanecer en sus hogares si no tienen a qué salir y que no olviden tener a la mano lámpara, radio portátil y documentos importantes en bolsa de plástico, barrer la acumulación de nieve de la azotea y cubrir las tuberías.

Se solicitó a los padres de familia establecer en sus hogares el primer filtro para aquellos menores que presenten cuadros gripales, a fin de evitar contagios.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las condiciones prevalecerán durante las siguientes 24 horas por lo menos, por lo que reiteró el llamado a la población a mantenerse atenta a los avisos que las instancias estatales darán a conocer en el transcurso del día y no poner en riesgo su salud e integridad física.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -