12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Algunos datos de un pueblo cercano a Zacatecas: San Luis Potosí

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR • Admin •

Historia y Poder

- Publicidad -

(1 de 8 partes)

 

Atacare a los bribones, desenmascarare a los hipócritas, denunciare a los traidores, descartare de los negocios públicos a los individuos ávidos y cobardes. Marat.

Soberano ocupa tu lugar; dirigentes del soberano descended de las gradas: perteneced al pueblo. Ocupad el llano del anfiteatro. Leclerc.

Busca consejo en tus calamidades, pueblo cobarde y estúpido y si nada puede despertarte al sentimiento de tus deberes, transcurre tus días en la opresión y la miseria: termina en el oprobio  y la servidumbre.

Marat / es un sueño demasiado bello, ¡cuidado al despertar!

26 de agosto de 1790

Los harapos miraban revivir las hogueras, palacios en cenizas, paredones y crujías en llanto, campos y calles desoladas, furtivas voces de quebranto  o esperanza, amos huyendo enloquecidos de riqueza, bandoleros afeitando navajas, banderas extranjeras deleitándose en oro y cobardías, fracasos  muy en boga de gobernadores, días de intensas discusiones, acaso más allá de la cordura.

Muchos consideran a la potosina Dolores Jiménez y Muro como la primera feminista mexicana de los principios de 1900, pues mostró valentía y claridad en las ideas, fue secretaria del caudillo Emiliano Zapata, fue periodista valiente y oportuna, escritora veraz y llena de talentos que sirvieron para reivindicar el derecho de la mujer mexicana. Fue cuñada de Manuel José Othón

Otro potosino que estuvo muy cerca de los hermanos Zapata, fue Antonio Díaz Soto y Gama, quien además fue uno de los integrantes Club Liberal Ponciano Arriaga que celebraron y organizaron el Primer Congreso Nacional de los Clubes Liberales en Febrero de 1901, aquí en San Luis.  Fue el detonante para la revolución, apogeo de radicales, atención nacional. , su  padre, don Conrado, le decían, “don Honrado”, pues no aceptaba la diatriba ni la traición.

Hacia 1867, Benito Juárez recibió en su estancia presidencial en San Luis Potosí una extensa carta del escritor francés Víctor Hugo que le pedía por la vida del emperador austriaco Maximiliano.  En la carta, Víctor Hugo, autor de la novela “Los Miserables” exaltaba ardientemente las virtudes del presidente Juárez pero se afanaba en pedir por la vida del europeo.  No lo consiguió.

Muchos poetas y grandes oradores se lucían delante del presidente Juárez,  que en su primera instancia en San Luis en 1863, no dejaba de ir a actos populares, veladas literarias, mítines y grandes actos que organizaban los potosinos en su honor.

Hacia 1869 nuestra ciudad albergó y apoyó al periodista dibujante José T. Cuéllar quien editaba el periódico La Ilustración Potosina en donde publicaba por vez primera a nivel nacional las “novelas ilustradas”, es decir, las historias.  Eran famosas las tiras de “Rosa y Federico”, considerado como el precursor nacional de la historieta.

Lo acompañaba el periodista e impresor potosino José María Flores Verdad.

En 1843, a escasos 22 años, Ponciano Arriaga Leija es nombrado secretario de Gobierno en la administración del gobernador José Ignacio Gutiérrez y rápidamente dispuso de la creación de las Procuradurías de los pobres, en donde se apoyaba a “ esa masa harapienta y miserable” que reinaba en la mayoría de los potosinos.  Las Procuradurías atendían a enfermos, indigentes, alimentaban a muchos, protegían a los niños y ancianos, también a los poetas.

Mucho ha de hablarse o escribirse, acerca de la  orgullosa historia de San Luis Potosí, pues esta tierra dio feroces batallas. Tuvo por vez primera alumbrado público antes que cualquiera otro Estado del País, tuvo la primera abolición de la esclavitud, la primera oportunidad del derecho de la mujer al voto, la primera Universidad Autónoma, el primer hospital pediátrico, tuvo a precursores nacionales, ya de ideas liberales, ya de conservadoras y es entonces que su construcción ha sido fatigosa, llena de desaires, llena de amor memorable, de lucidez.

El 19 de septiembre de 1869 el gobernador potosino Juan Bustamante pidió al Congreso del Estado una licencia por 6 meses y rápidamente fue nombrado como gobernador substituto el diputado Carlos Tovar. Bustamante tenía fama de déspota y arbitrario, ya que decretaba impuestos altísimos, azotaba personalmente a presos del fuero común, hacía grandes fiestas y ostentaba costosas joyas que eran un insulto para el pueblo empobrecido.  J.G.G.232.

El 5 de Julio de 1865 se publicó en San Luis la Ley Lerdo, es decir , la desamortización de los bienes eclesiásticos, como gobernador fungía el doctor Joaquín López Hermosa y fue centro de ataques lujurientos, gritos y manotazos en plena plaza de armas de muchos conservadores.  El general Ignacio Comonfort, Presidente del País, rápidamente destituyó a López Hermosa y nombró al coahuilense José María Aguirre.

El 14 de octubre de 1846.  Santa Anna llegó a San Luis con poco menos que 3 mil hombres de su ejército. el 26 de ese mismo mes Pedro Ampudia con 4 mil soldados  y de otros estados se lograron juntar otros 4 mil, siendo San Luis quien dispusiera de más 9 mil hombres y el 28 de enero de 1847 salieron casi 20 mil soldados rumbo al norte para detener la invasión norteamericana.  Aquí se les dio víveres, armas, atención de un pueblo patriota que sin miedo, apoyó a su gobernador don Ramón Adame en su enmienda.  Loor eterna.

En el año de 1828 el poeta J.N. Salgado, publicó el “Himno a la Capital de San Luis Potosí” valiéndose de la admiración del pueblo potosino.  Entre sus estrofas dice: “Salve, ilustre pueblo potosino, depósito precioso de bellezas; salve, apreciable joya de riquezas, admirable tesoro peregrino”.

El 28 de julio de 1853 fue fusilado en Lagos, Jalisco, el poeta potosino J.M. Jordán, hecho de haber  publicado unos versos en contra del generalísimo  Antonio López de Santa Anna, en algunos versos versa “ A la guerra mexicanos, a la guerra con valor, el que no tome las armas, señal que no tiene honor”.  Los versos fueron publicados gracias a las fruteras, verduleras y tortilleras de la ciudad, cuyos ejemplares repartieron en los cuarteles y villas suburbias. J.A.P.264.

El 21 de marzo de 1881 fue inaugurada la escuela Industrial de Artes y Oficios “Benito Juárez” por el gobernador Francisco Bustamante y rápidamente se impartieron clases de imprenta, litografía, modas, flores artificiales, música, dibujo, francés, inglés, calado de madera, bordado y otros.  Tuvo mucha aceptación.  R.H.V.285.

El último cuarto del siglo pasado era famoso el potosino alemán Jorge Unna ya que era considerado como uno de los mejores fabricantes de muebles en el país. La demanda de los muebles del señor Unna era mucha y era el orgullo de  la aristocracia potosina.  El joven Tomás Calvillo Unna del Colegio de San Luis, es uno de sus descendientes.

El 31 de marzo de 1848 fue fundada la Escuela Normal del Estado dirigida por Pedro Vallejo y para 1850, Vallejo moriría víctima de una nueva epidemia del cólera.  Tenía escasos 32 años.

En la suntuosa Catedral potosina reposan los restos del cuarto Obispo de San Luis, Don Ignacio Montes de Oca, quien en su lecho de muerte lleva un cubo de cristal con la historia de su vida, así como de sus joyas predilectas. Aficionado a la poesía y a los viajes, fue duramente criticado a principios de siglo por tener supuestas propiedades urbanas.

El 20 de octubre de 1920 tomó protesta como gobernador el ilustre Rafael Nieto y tuvo a gobernadores interinos a José Santos, Pedro Noriega, José Fraga, Ángel Silva, Gonzalo N. Santos, Gabriel Martínez, Gabriel Macías, Santiago Rincón, Manuel Rodríguez, Alfredo Garza, Pío Mendoza, Lorenzo Nieto Pro. Rafael Nieto  murió tiempo después en Europa, en condiciones misteriosas…■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -