9.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

Los mariscales buscan mejorar su agilidad, más que la fuerza, con otras disciplinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La NFL ha tenido una evolución paulatina en la forma de jugar y entrenar futbol americano con el transcurso de los años. Se pasó de los mariscales de campo estáticos, tipo Tom Brady y Peyton Manning, a los elusivos y vertiginosos, como Lamar Jackson y Patrick Mahomes.

- Publicidad -

Los entrenamientos cambiaron y algunos jugadores adaptaron en su rutinas ejercicios específicos para evitar lesiones. Mahomes, mariscal de campo de Kansas City realiza prácticas de preparación física especiales que le ayudan a reaccionar en situaciones de peligro en la cancha. Otros jugadores como Tua Tagovailoa, de los Delfines de Miami, utiliza artes marciales para mejorar su rendimiento en el campo.

Antes, en el futbol americano se priorizaba el tema de la fuerza, Eran atletas muy grandes y fuertes, pero no muy ágiles en algunas posiciones. Ahora, los preparadores físicos utilizan ejercicios para potenciar diversas habilidades, incluidas la velocidad, movilidad y flexibilidad, comenta Erick Árzate, preparador físico y ex jugador de Pumas CU de Liga Mayor.

En un video difundido en redes sociales por el estadunidense Bobby Stroupe, entrenador y especialista en acondicionamiento físico que trabaja con diversos atletas, entre ellos Mahomes, se observa a la estrella de Kansas City caer debido a una tacleada del defensivo Justin Madubuike de Baltimore, durante la final de Conferencia Americana.

En la acción, las piernas del pasador quedan inmovilizadas y sujetas al cuerpo del liniero, obligando a Mahomes a realizar una especie de arco invertido para salir de la situación comprometedora, poniendo en práctica diversas técnicas aprendidas con el especialista.

En ese ejercicio se trabaja la flexibilidad de la cadera, de manera que el cuerpo es más resistente y es menos probable que sufras lesiones. Es similar a lo que pasa con las palmeras, cuando hay mucho viento se doblan, pero no se rompen, menciona Carlos Cervantes, licenciado en educación física y especialista en prevención y rehabilitación de lesiones.

La estrella de los Jefes realiza ese tipo de entrenamientos en el Centro de Mejora de Rendimiento Acelerado (APEC, por sus siglas en inglés), donde se llevan a cabo evaluaciones biomecánicas de los atletas, además de identificar desequilibrios musculares o patrones de movimiento de baja eficiencia que pueden propiciar lesiones. A esto se suman los entrenamientos para mejorar equilibrio, flexibilidad y fortalecimiento específico.

Hace unos años se priorizaba mucho la fuerza con rutinas de gimnasio, ahora también se incluye entrenamiento con el peso corporal y eso permite tener rangos de movimiento más extensos. En esa jugada lo que evitó que Mahomes se pudiera lastimar fue la aplicación de los ejercicios de flexibilidad y fuerza que realiza por su parte , aclara Árzate.

Tua Tagovailoa, de los Delfines de Miami, padeció este problema en 2022 y puso en duda su carrera. Para seguir, el pasador implementó variantes en su entrenamiento e incorporó el arte marcial Jiu Jitsu, que le ayudó a protegerse ante los golpes y las caídas.

Muchas veces en el americano no te enseñan a caer, mientras el Jiu Jitsu sí lo hace, precisa Árzate.

A lo largo de la temporada, la Asociación de Jugadores de la NFL expresó su preocupación por la seguridad de los campos de grama artificial debido a la gran cantidad de lesiones de sus agremiados. Diferentes especialistas han argumentado que cambiar a una superficie natural en los estadios (la mitad de la liga son de alta tecnología) reduciría el riesgo de bajas de los equipos y mejoraría su desempeño.

Para este Supertazón 58, integrantes de los 49ers se quejaron de entrenar en el césped de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, al considerarlo demasiado suave para ejercicios de alto impacto. No obstante, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, afirmó que más de una veintena de expertos revisaron el terreno y todos pensaron que era una superficie amigable, por lo que tuvieron que prepararse ahí durante toda la semana.

Los 49ers, además, lidiaron ayer con un despertador involuntario, la alarma de incendios sonó por un simulacro en su hotel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img