12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Stuaz acepta aumento salarial de 4%; desisten en manifestarse

Rechaza Spauaz segundo ofrecimiento de la Rectoría; la posible huelga será el día 16

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • La Jornada Zacatecas •

Con un quorum de 150 personas, más los 11 integrantes del Comité Ejecutivo, se llevó a cabo la primera asamblea general del emplazamiento a huelga 2022-2023, en la cual se realizó el análisis de la segunda propuesta enviada por la Rectoría minutos antes de iniciar la reunión. 

- Publicidad -

Cabe mencionar que algunos docentes mostraron su descontento por la demora en presentar este documento, ya que no permitió hacer un análisis profundo del ofrecimiento. Sin embargo, todas las intervenciones de los docentes coincidieron en que las respuestas, por parte de la administración, son insatisfactorias, 

Existen varios puntos irrenunciables como el reconocimiento de plazas definitivas y de nueva creación, así como los temas en materia de seguridad social. En este sentido, se concluyó que no hay respuestas serias ni voluntad por parte de la patronal para resarcir las demandas, tanto de seguridad en el empleo, como de seguridad social.

Por su parte, los 11 integrantes del Comité Ejecutivo manifestaron también su descontento y rechazo a este segundo ofrecimiento, por lo cual se pronunciaron a favor de la huelga. 

La asamblea terminó con el compromiso de que el Comité Ejecutivo emplace al Rector para que asista a la segunda asamblea del próximo lunes, emita un pronunciamiento rechazando el segundo ofrecimiento y siga difundiendo el pliego petitorio y los causales de huelga.  

Asimismo, se reafirmó la fecha para el plebiscito, el cual está programado para el martes 14 de febrero, y el probable estallamiento a huelga el día 16 a las 19 horas.

Stuaz

En consulta llevada a cabo este jueves, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) se desistió de estallar a huelga, luego de que 92 por ciento de los agremiados votó a favor del ofrecimiento de la Rectoría, consistente en un incremento salarial de 4 por ciento, así como el pago de algunos adeudos en próximas fechas.

En toda su historia, el mecanismo utilizado por este sindicato para decidir estallar la huelga o desistirse era mediante una asamblea con voto a mano alzada, pero debido a la Reforma Laboral, en la que se estableció que los sindicatos deben recurrir al voto universal, libre y secreto, este año el Stuaz usó por primera vez este mecanismo.

Luego de concluir la consulta, el resultado arrojó que mil 777 trabajadores y jubilados votaron a favor del desistimiento de la huelga; 91 votaron a favor del estallamiento de huelga, y 62 votos resultaron nulos. Participó 84 por ciento del total de los trabajadores y jubilados con derechos vigentes.

Carmen Saucedo Ríos, secretaria general del Stuaz, indicó que “hoy se ha llevado a cabo la Consulta Interna para el estallamiento o desistimiento a la huelga para el proceso de revisión salarial 2022-2023, en el cual más de 2 mil 300 agremiados, con sus derechos sindicales vigentes, tuvieron la oportunidad de manifestarse a favor o en contra”.

En ese sentido, destacó que las votaciones se llevaron a cabo de manera personal, libre, directa y secreta en cada una de las delegaciones que conforma el Stuaz y “me enorgullece decirles que se han dejado atrás las prácticas autoritarias en las que, en una asamblea general, una minoría tomaba decisiones por la mayoría y a mano alzada”.

Sobre el resultado de la consulta, informó que los agremiados decidieron no estallar la huelga en un proceso democrático en el que prevaleció el principio de «respetar la libertad de expresión en todos sentidos». 

“La mayoría de los agremiados ha decidido no estallar a la huelga. Dicho resultado y en mi calidad de secretaria general, lo estaré legalizando en próximos días ante las instancias laborales competentes para conjurar nuestro movimiento de huelga”, agregó.

Finalmente, manifestó su reconocimiento al Rector Rubén Ibarra Reyes “por el gran esfuerzo que ha hecho para solventar las exigencias y pretensiones por parte de nuestro sector, aún y cuando los recursos económicos no son los idóneos o son insuficientes. Nuestro gremio seguirá siendo un aliado para contribuir en lo posible a que nuestra universidad continúe por el camino de la buena administración de los recursos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -