4.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ Tras 10 años de no impartir talleres en Zacatecas, el fresnillense acercará al retrato utilizando la luz natural

Pedro Valtierra dictará taller dedicado al retrato de calle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de una década de no impartir talleres en Zacatecas, el fotógrafo Pedro Valtierra dictará uno dedicado al retrato de calle los próximos 13 y 14 de enero, por iniciativa de la Fototeca de Zacatecas que lleva su nombre y que estará dirigido a quienes deseen acercarse al retrato utilizando la luz natural como herramienta principal. El taller forma parte de las actividades de la Fototeca que inicia una nueva etapa con Karina García López al frente. 

- Publicidad -

En entrevista con La Jornada Zacatecas, García López informó que Pedro Valtierra quiere, en esta nueva etapa, “acercarse más a Zacatecas” y con los fotógrafos locales, y la mejor manera de retomarlo es mediante un taller que, además, se vincula con el concurso al que está convocando la revista Cuartoscuro titulado “Aquí nomás. Personajes zacatecanos”, por lo que quienes participen automáticamente se estarán inscribiendo en el certamen. 

El cupo de participantes en el taller será de 20 personas y dado que es el reconocido fotógrafo quien lo impartirá, según la funcionaria estatal, hay interés de profesionales de la fotografía de otros estados por participar. De acuerdo con información vertida por la Fototeca, los requisitos para participar son tener una cámara digital de preferencia con un lente 50mm o un zoom que tenga alcance de hasta 135mm, o bien con un teléfono que tenga zoom, y se trabajará con personajes cercanos, conocidos o bien se establecerá confianza con ellos. 

Para participar, los interesados podrán acudir a la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra ubicada en Fernando Villalpando 406, Centro Histórico, a partir de este martes 9 de enero 2024 de las 10 a las 16 horas a llenar una ficha de inscripción y realizar el pago para recibir la constancia y asegurar la participación en el concurso. El costo de taller, que se impartirá de 10 a 13 horas los días sábado y domingo, es 500 pesos por persona. 

Tenemos que arropar a los zacatecanos: García López 

A un mes de su llegada a la Subdirección de la Fototeca de Zacatecas, Karina García López detalló que están trabajando en varias propuestas a desarrollar durante 2024 y el principal rasgo de ésta consiste en generar un mayor acercamiento de la instancia con los fotógrafos locales. Además, se prepara una nueva forma de exposiciones y, gracias a una reestructuración y remodelación de las instalaciones, se abrirá en este año la sala de autor dedicada, precisamente, al fotógrafo fresnillense Pedro Valtierra, quien realizó ya una donación de cámaras para esta sala de exposiciones.

“En la fototeca, principalmente tenemos que arropar a todos los jóvenes que tengan la oportunidad de tomar estos talleres y de profesionalizarse más, de darles otras oportunidades para que crezcan en su profesión”, dijo la encargada de la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”. 

Con respecto al resto de la agenda para 2024, García López informó que aún están afinando los detalles de ésta, pues muchas actividades dependen del presupuesto, pero adelantó que consistirá en exposiciones y talleres. Con respecto a las exposiciones, dos de suma importancia serán la del fotógrafo documentalista David Bacon, con el tema de la migración, y la del concurso de identidad que organizó el año pasado la revista Cuartoscuro, aunque aún no hay fechas definidas para su muestra. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img