23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Acusan a La Familia Michoacana

Secuestran y encadenan a periodistas en Guerrero

■ Fernando Moreno y Alan García, exhibidos por captores en Facebook

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chilpancingo, Gro. Tres comunicadores de la región de la Tierra Caliente de Guerrero, el reportero Jesús Pintor Alegre, así como Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, administradores del portal Escenario Calentano, se encuentran desaparecidos desde el pasado 27 de diciembre.

- Publicidad -

Según fuentes policiacas de esa región, habrían sido privados de la libertad por miembros de la organización delincuencial La Familia Michoacana; sin embargo, al cierre de esta edición ninguna autoridad se había manifestado al respecto.

En el perfil de Facebook de Escenario Calentano, la tarde del 7 de enero fue publicado un video en el cual Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar aparecieron encadenados.

Estamos aquí, pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de éstas y de diferentes personas de la región de la Tierra Caliente del estado de México, Michoacán y Guerrero, dice Moreno Villegas.

En seguida, García Aguilar explica: “Escenario Calentano se creó hace cinco años; yo fui el que fundó la página hace cinco años…” Ahí concluye la grabación.

En la descripción de la publicación aparece el mensaje: Para que vean que tarde o temprano damos con los culeros y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su pagina este video.

El tercer comunicador desaparecido es Jesús Pintor Alegre, con larga trayectoria en el oficio de reportero y reconocido por su labor en la región.

Se desempeñó como corresponsal de La Jornada Guerrero (ya desaparecida) y colaboró en medios impresos locales. También fue comentarista en la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Los pocos medios de comunicación que hay en la Tierra Caliente y el norte de Guerrero no han abordado lo concerniente a la desaparición de Jesús Pintor, Fernando Moreno y Alan García.

En el portal de Escenario Calentano aparecen varias publicaciones de lectores con señalamientos contra alcaldes de la zona, como la del pasado 14 de noviembre: “El narcopresidente de Tlapehuala (el priísta José Luis Antúnez Guicochea) iniciando su narcoferia mientras no pueden encontrar un niño en un simple pueblo (…) Es burla que no puedan encontrarlo, todos los rayas (sic) estuvieron reunidos el sábado”.

También hay mensajes de repudio a La Familia Michoacana, como el del 13 de diciembre: “Piensan que nos puede engañar como antes, jajajaja. Ahora ya no estamos inocentes o qué nos puedes engañar Alfredo (Hurtado Oloscoaga) o El Fresa (cabecilla de esa organización criminal).

Ya deja en paz al pueblo, deja que trabajen libremente, sin cuotas, sin estar subiendo los precios de acuerdo a tus necesidades, la economía fue para abajo desde (que) se empezó a meter la gobernadora (Evelyn Salgado). Fuera la delincuencia organizada.

En la Tierra Caliente de Guerrero son frecuentes los episodios violentos producto de la operación de grupos criminales que disputan territorios y rutas para el tráfico de droga, así como por el combate a ellos por parte de las autoridades.

Uno de los más cruentos ocurrió el pasado 5 de octubre, cuando 20 personas, entre ellas Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolapan, y colaboradores cercanos fueron ejecutados por un comando.

La Mesa para la Paz y el Desarrollo del estado de Guerrero informó tener conocimiento de que el líder regional de La Familia Michoacana (José Alfredo Hurtado Oloscoaga), El Fresa, fue quien planeó la matanza y sus sicarios la ejecutaron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -