20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

1977, la crisis más severa de la UAZ (Parte 2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

En la historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el año de 1977 es crucial, durante este año la crisis que experimentó la UAZ es considerada la más severa. Las Direcciones de las escuelas y la Rectoría fueron tomadas en diferentes ocasiones tanto por estudiantes organizados que exigían sus derechos como por la Alianza Universitaria que más tarde impondría una Junta de Gobierno. El Rector Jesús Manuel Díaz Casas renunció a su puesto y contraviniendo los Estatutos universitarios se designó al Dr. José de Jesús Martínez Estrada como Rector Interino, el encargado del Despacho de la Rectoría Jorge Eduardo Hiriartt Estrada trataba de mantener la legalidad y operatividad a flote en un caótico año. El siguiente artículo es una crónica de los hechos ocurridos del 9 de marzo al 2 de abril, los días posteriores al asalto de la Rectoría perpetrado por la Alianza Universitaria el 10 de enero de 1977.

- Publicidad -

El 9 de marzo a las nueve de la mañana el Dr. Martínez Estrada, Rector interino de la UAZ giró un oficio al gerente del Banco Mercantil de Zacatecas, con la intención de cancelar las firmas de Jesús Manuel Díaz Casas y Jorge Eduardo Hiriart Estrada (secretario General de la UAZ), para efecto del retiro de fondos a cargo de la propia institución, solicitaba la sustitución por la suya y la del C.P. Fernando Inchaurregui Saldívar. Con esta acción se desplazaba al Lic. Hiriart Estrada y violentaba el convenio firmado en la Ciudad de México en el que se estableció la colaboración conjunta entre los representantes de los grupos antagónicos, Alianza Universitaria dirigido por el Rector Interino y el Comité Coordinador Pro-Defensa de la Autonomía de la UAZ, al que pertenecía Hiriartt Estrada.

Martínez Estrada (rector interino) despachaba los asuntos oficiales de la institución en la Escuela de Odontología, en virtud de que aproximadamente 150 estudiantes del Comité Coordinador hacían guardia en el Edificio Central de Rectoría para evitar que tomará posesión oficial Alianza Universitaria. Las clases en la Universidad aparentemente se desarrollaban con normalidad y regular asistencia de los alumnos. Desde el centro informativo que tenía instalado el Comité Coordinador en el Teatro Calderón se continuaba repudiando a través de altavoces a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Gobierno del Estado, invitando a la población para que se unieran a la lucha estudiantil y exigir juntos, la no intromisión de los Gobiernos Federal y Estatal en los asuntos internos de la UAZ.

El 20 de marzo de las 5 a las 7 de la tarde en el domicilio particular del Gobernador del Estado, el Gral. Fernando Pámanes Escobedo, se llevó a cabo una reunión con la presencia de Martínez Estrada e Hiriart Estrada como Rector interino y Secretario general respectivamente. Martínez Estrada propuso al mandatario olvidarse del convenio, así como de quien lo violentó para dedicarse a trabajar en bien de la Máxima Casa de Estudios, por lo que el paso a seguir sería que conjuntamente con el Secretario General se convocara al Consejo Técnico el lunes próximo y el miércoles al Consejo Universitario y emitir la convocatoria para la presentación de ternas de candidatos a la Rectoría.

El Lic. Hiriartt Estrada se opone terminantemente a la propuesta argumentando que no se debía hacer de lado el convenio firmado ante las autoridades federales y destaca que quienes lo quebrantaron fueron los integrantes de Alianza Universitaria. Ante la actitud adoptada, Hiriart recibió un oficio mediante el cual se le comunica su destitución del cargo, ya que el Rector tenía facultades para hacerlo, nombrando en su lugar al Dr. Antonio Milanés González quien fungía como Director de Planeación Educativa de la Escuela de Medicina Humana. El Gobernador aprueba la medida adoptada por el Dr. Martínez Estrada.

Como medida de presión a las Autoridades Federales y Estatales para que reconocieran en el cargo de Rector interino al Dr. Martínez Estrada, el 2 de abril a las ocho de la mañana el personal académico, apoyado por los estudiantes y maestros de Alianza Universitaria, comenzaron un paro de actividades argumentando que se les adeudaba el salario del mes de marzo. Se lanzó la amenaza de que si el 30 de abril no se reconocía al Dr. Martínez Estrada y entregaba el subsidio correspondiente, renunciaría la planta de maestros de las ocho escuelas que apoyaban a la Alianza. Las actividades no se habían reanudado oficialmente, en forma aislada se impartieron clases en las escuelas de Odontología, Medicina y Veterinaria. Con la suspensión de labores del 11 al 30 de abril, Alianza Universitaria trataba de ganar seguidores entre los estudiantes para llevar a cabo actividades docentes en instalaciones que no pertenecían a la UAZ y encausar así, el registro de  escuelas libres e independientes o en su defecto buscar la creación de una Universidad Particular y abandonar por completo la lucha contra la Tendencia Democrática de la UAZ. 

El 2 de abril el Lic. Hiriartt Estrada, en función de Rector, inició labores administrativas, sin incidente alguno en el edificio de Rectoría, como parte de su función reclamó los fondos económicos existentes para el pago de los trabajadores, Valenzuela Rangel (Gerente del Banco) decidió consignar la cuenta de la UAZ al Juez de Distrito, Lic. Alberto Cuevas Ramírez, quien no la aceptó por carecer de fundamentos legales, dando a conocer su resolución. Hiriart Estrada giró cheques por un total de 262 mil 237 pesos, cantidad que existía en la cuenta bancaría. Por su parte María de la Luz Padilla Muñoz, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Manuales de la UAZ, lanza ataques a Valenzuela Rangel por haberse prestado a las maniobras de la Alianza Universitaria y su Rector interino.

A las 13:10 horas se congregan aproximadamente 60 trabajadores en el Banco, quienes instalan un equipo de sonido para informar a la población la situación prevaleciente en la institución. Valenzuela Rangel realiza gestiones para que se paguen los cheques de los trabajadores. A las 14:00 horas se suman aproximadamente 20 estudiantes de diferentes escuelas quienes realizan pintas en el interior del Banco con las frases “Gerente bandido te vendiste con la Alianza”, “Venimos a cobrar no a robar” y “Exigimos el pago inmediato de nuestro salario”. A las 16:30 horas se abrieron las puertas del Banco permitiendo el acceso al público, pero sin desalojarlo, a la espera del arribo de Constantino Rivera Corona y Humberto González Valdepeña altos funcionarios bancarios quienes se entrevistarían con la Secretaria General del Sindicato para solucionar el conflicto.

El Dr. Milanés González se presenta ante el Lic. Uriel Márquez Valerio, secretario General de Gobierno, para exigirle de forma altanera la intervención de la fuerza pública para el desalojo de los trabajadores y estudiantes, la respuesta del secretario fue inmediata, contesta que no puede acceder a su petición por no ser de la competencia de las autoridades estatales y que las querellas debían dirigirse al Ejército o al Ministerio Público Federal. El Dr. Milanés González deja la amenaza a de que no se hará responsable de los actos de los estudiantes simpatizantes de la Alianza Universitaria.

La líder sindical Padilla Muñoz indica a sus representados y estudiantes que deben borrar las leyendas que pintaron en el interior del Banco mientras asistía con una comisión de cinco personas al Hotel Aristos en donde se llevarían a cabo las pláticas conciliatorias con los directivos del Banco y que las personas que se no abandonaran su posición. A las 19:30 horas, la comisión que se entrevistó con los Gerentes del Banco, informó a los afectados que los directivos desconocen la firma de Remberto Tavison Reyes, tesorero de la UAZ, la cual se registraba en los cheques que deseaban cobrar. Como respuesta los trabajadores y estudiantes cerraron nuevamente las puertas del Banco. Valenzuela Rangel les indica que tratara de localizar a la única persona que podría autorizar el pago, los estudiantes y trabajadores le dan 45 minutos.

El Dr. Milanés González trató de reunir un contingente de estudiantes como apoyo a la institución bancaria para desalojar a los posesionarios, a pesar de que no era un problema universitario lo toma como tal por la amistad que lo unía a Valenzuela Rangel. Varios profesores simpatizantes de Alianza Universitaria le aconsejaron que no era prudente intervenir en asuntos extra universitarios y confrontar universitarios contra universitarios. A las 20:35 horas, trabajadores y estudiantes desalojan el Banco al percatarse del arribo de aproximadamente 50 agentes judiciales. El grupo de trabajadores y estudiantes se trasladan a la esquina que forman las calles Juárez e Hidalgo para realizar un mitin, con la destacada participación de Mateo García Basan, José Francisco Román Gutiérrez, Carlos Ulises Girón, Ricardo Reyes Mata y Gerardo Sampedro Martínez. La líder de los trabajadores manuales Padilla Muñoz, afirma que no descansarán hasta cobrar lo que les adeudan. El mitin finaliza a las 21:00 horas dispensándose sin incidentes.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

[email protected] 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -