9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Autoridades emiten medidas sanitarias para evitar mayor propagación de Covid-19

Zacatecas permanecerá en semáforo amarillo del 10 al 21 de enero de 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Debido al incremento de contagios por Covid-19, la entidad tendrá nuevas restricciones durante las siguientes dos semanas, informó el gobernador David Monreal Ávila.

- Publicidad -

Entre los puntos a destacar, el mandatario informó que las clases para todos los niveles educativos serán de manera virtual durante el periodo señalado; mientras que fiestas patronales, centros nocturnos y recreativos deberán cancelarse o cerrar hasta el 21 de enero, cuando se reevaluarán las medidas de acuerdo con el panorama epidemiológico.

Asimismo, exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias necesarias para prevenir una propagación mayor de Covid-19, e invitó a que todos se vacunen cuando les corresponda, siempre que la inmunización evita complicaciones y muertes en casos de contagio.

Con el objetivo de preservar la salud de la población procurando no retrasar el avance en el desarrollo económico y social de la entidad, Monreal dijo que ofrecerá total coordinación y comunicación con los distintos órdenes de gobierno para obtener mejores resultados en la atención al incremento de contagios de Covid-19, que ya se presenta en Zacatecas.

Destacó que la vacuna ha permitido que, pese al incremento de los contagios en la última semana, haya menos hospitalizaciones y mortalidad, por lo que invitó a la población a reforzar las medidas de prevención establecidas por las autoridades de salud y acudir a recibir el refuerzo de la vacuna cuando se llegue el momento para cada grupo etario, tal como ya se hace con los adultos mayores. Además, este refuerzo ya se aplicó al personal de salud y en los próximos días lo recibirán las y los docentes de la entidad.

Haciéndose acompañar por la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Saandra Durán Vázquez; la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, y el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, detalló la medidas adoptadas en la reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, donde se aprobó, por unanimidad, que el estado adopte el semáforo amarillo del 10 al 21 de enero, para cortar las cadenas de contagio ante el crecimiento exponencial de casos positivos, y así evitar la saturación de los hospitales y del personal médico, que ya atiende consultas externas.

El mandatario enfatizó en que la participación de las autoridades municipales será fundamental para hacer llegar información oportuna y veraz a las y los zacatecanos, así como para que las estrategias de prevención y vigilancia tengan los resultados esperados.

A través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) ya se inició con la conformación de los comités municipales de salud en los 58 municipios de la entidad, sin importar el número de casos positivos que presente cada uno.

En el caso específico del corredor Fresnillo-Guadalupe, donde se concentra el mayor número de contagios hasta el momento, Monreal aseguró que la información fluirá desde la SSZ y el IMSS para favorecer la Estrategia Nacional de Vacunación Covid-19, como principal arma para continuar enfrentando la pandemia.

Por su parte, Durán Vázquez precisó que el plan de atención especial a esta fase de la pandemia en la entidad, contempla que el IMSS abra dos macro-módulos, en Fresnillo y Zacatecas, para brindar servicio digno y rápido a pacientes con enfermedades respiratorias, con el objetivo de disminuir la presión que enfrentan las unidades médicas en consulta externa y remitir los casos a la atención que requieran.

Además, fortalecerá la atención a distancia para identificar datos de gravedad de los pacientes que soliciten consulta y su derivación al servicio médico que corresponda, o bien, las recomendaciones para el manejo en sus domicilios.

Medidas sanitarias

Al cambiar de nueva cuenta a semáforo amarillo, las autoridades informaron que entre las medidas que se consideran están que: las clases presenciales serán suspendidas hasta el 21 de este mes y se retomará la virtualidad; las unidades del transporte público operen al 50 por ciento de su capacidad, con el uso obligatorio de cubrebocas para operadores y usuarios, aplicación de gel y la sanitización de las mismas; así como de instalaciones de entidades públicas.

Suspensión de eventos masivos como conciertos, centros recreativos y bailes, al igual que fiestas patronales. Los eventos sociales en salones abiertos podrán realizarse con regulación del aforo.

Las iglesias podrán permanecer abiertas, pero con control de aforo y respeto a las medidas de distanciamiento y uso de cubrebocas. Al igual que los museos y las actividades turísticas. Los hoteles podrán operar a 75 por ciento de su capacidad y deberán recomendar a sus huéspedes el respeto a las medidas preventivas, tanto dentro de sus instalaciones como durante toda su visita a la entidad. Las callejoneadas estarán suspendidas.

Los gimnasios y las albercas podrán operar al 50 por ciento de su capacidad; los restaurantes, al 80 por ciento, hasta las 22 horas.

Los mercados y tianguis podrán seguir funcionando con filtros sanitarios, las medidas correspondientes y horarios diferenciados de atención al público. En los tianguis será obligatorio el uso de cubrebocas por parte de locatarios y asistentes, así como la distancia entre los puestos.

Para los comercios no esenciales y las tiendas departamentales el cierre será a partir de las 19 horas. Mientras que los supermercados deberán operar al 50 por ciento de su aforo, solicitar la asistencia de un integrante por familia y evitar que acudan personas de riesgo como embarazadas, adultos mayores, niños, etc. Además, deberán cerrar ventas de sus departamentos no esenciales a las 19 horas.

La venta de bebidas alcohólicas se terminará a las 20 horas. Posterior al 21 de enero, se tomarán decisiones de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas.

Los hoteles operarán a 75 por ciento de su capacidad y las áreas comunes deberán manejarse por el límite de aforo, además de promover y vigilar el uso de cubrebocas y gel antibacterial por parte de huéspedes y personal.

En las instituciones públicas estatal y municipales, se establece la obligación del uso de cubrebocas y el cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades de salud.

Cabe mencionar que los términos del acuerdo quedarán sujetos a las disposiciones que en materia de salubridad se emitan, por lo que podrán variar en cualquier momento.

A pesar de las restricciones y el aumento de casos, se aseguró que aún hay camas disponibles y se reconvertirán áreas Covid-19 en Hospitales de Fresnillo y Zacatecas. Actualmente, la entidad presenta 33 por ciento de hospitalizaciones y 19 por ciento de uso de ventilación mecánica.

El secretario de Salud de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios, recomendó a la población hacerse la prueba de Covid a los cuatro o cinco días de haber tenido contacto con un caso positivo, si se presentan síntomas; lo anterior, para evitar los falsos negativos.

Además, informó que en Zacatecas se cuenta con 199 camas para atención a casos Covid-19, de las que, hasta el momento, se tiene una ocupación por arriba del 40 por ciento, por lo que existe disponibilidad para brindar atención en caso de ser necesario.

De igual forma, para estar preparados, se reconvertirán en áreas Covid-19 dos unidades del Hospital General de Zacatecas y del Hospital General de Fresnillo, y el próximo lunes llegarán a la entidad 10 mil pruebas de detección del virus, para atender la demanda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -