10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cifra de personas que apoya la revocación de mandato se logró por la labor de voluntarios: Maldonado

■ “Es de reconocer el esfuerzo de tantas personas que, aún sin presupuesto o recursos, están convencidas de legitimar la democracia”

■ “Nos encaminamos a un ejercicio que puede ser altamente participativo”: Gilberto del Real

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Alcanzar y superar el porcentaje meta de personas que apoyan la revocación de mandato se logró gracias a la labor de «de muchos voluntarios», afirmó Mirna Maldonado, promotora de la consulta en la entidad.

- Publicidad -

Según Maldonado, es de reconocer el esfuerzo de tantas personas que, aún sin presupuesto o recursos, están convencidas de legitimar la democracia y hacer cumplir los derechos plasmados en la Constitución.

Si bien la meta para el estado era de 43 mil firmas, se entregaron un total de 119 mil 958; «entonces lo que hacemos que tengamos son 300 por ciento más de la meta», expuso Maldonado.

La promotora calificó este hecho como «un logro de todos los zacatecanos y de toda la gente que en verdad está comprometida en que se lleve a cabo este ejercicio, que es de democracia directa», sostuvo.

Asimismo, refleja la concientización que se está realizando desde 2016, opinó, y agregó que, en esta ocasión, «la gente cree en el presidente de la República y querían darle el apoyo; tuvo mucha respuesta porque se trataba de presidente «, expuso.

Maldonado dijo estar confiada en que se cumplirá la meta de firmas en los 17 estados  necesarios para que se realice el ejercicio democrático, siempre que «todavía no lleva ni el 50 por ciento del conteo», e incluso considerando las firmas que pudieran eliminarse por una u otra situación, se llegaría a la meta, aseguró.

A partir de esto, se esperaría la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) para la consulta popular, además de la promoción en lo personal por parte de quienes realizaron la recolección de firmas; «tenemos que lograr 40 millones de votos a nivel nacional, creo que con eso sería un triunfo sobre la revocación del mandato», concluyó.

Por su parte, Gilberto del Real, militante histórico de Morena, calificó como «altamente esperanzador ver ya varios estados cumpliendo la meta y varios otros que están en la puerta de cumplir una cuota de firmas», a pesar del número de inconsistencias que se esté reportando en recaudación.

Del mismo modo expresó que «nos encaminamos entonces a un ejercicio que puede ser altamente participativo; creo que esto habla de que entonces en el país y en la ciudadanía sí existe la convicción de que hemos de echar para adelante esta primera experiencia de participación directa en algo que siempre ha sido el problema de México».

En su opinión, «esto es algo que de haberse aplicado en varios de los años anteriores; podría haber sido la solución para que no se endeudara al país; habría sido también una forma de evitar la enorme dependencia militar, y esta falta de patriotismo de varios de los gobiernos anteriores».

«Ahora la pelota se ve en el territorio del INE, que ha recibido el tratamiento institucional que buscó, y que los órganos juzgadores, como el Poder Judicial, ha expresado con claridad la visión legal», dijo, y que haga los recortes necesarios y gestiones para garantizar que haya las casillas necesarias y que toda persona pueda votar el 10 de abril si así  lo desea, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -