9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

BUAZ habría retornado a clases presenciales de forma escalonada

■ Sólo pudieron acudir alumnos que cursaban los últimos semestres de su formación académica

■ La medida había sido tomada en septiembre de 2021; nuevamente se suspenderán actividades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Un año y 10 meses después de iniciada la pandemia por Covid-19, la vacunación y la reducida cifra de contagios permitió el regreso a actividades presenciales en todo el sistema educativo en determinados periodos. La única institución que no lo hizo a cabalidad fue la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

Fue en septiembre de 2021 cuando el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, avaló un regreso a actividades presenciales de manera paulatina, proceso en el que sólo pudieron acudir alumnos que cursaron últimos semestres de su formación y únicamente para ingresar a laboratorios.

La estrategia de la Universidad consistió en llevar a cabo un regreso escalonado de acuerdo a las condiciones de infraestructura de cada unidad académica y la cantidad de alumnos, de manera que también se pudo implementar la presencialidad en algunos programas de posgrado y algunos de licenciatura donde la matrícula es baja.

Esta estrategia hizo énfasis en los alumnos de los programas de Ciencias de la Salud, ya que estos requerían de ciertas prácticas y actividades esenciales para su formación profesional.

Zacatecas está en color amarillo del semáforo epidemiológico

En este momento en el que se ha incrementado sustancialmente la cifra de contagios, la Máxima Casa de Estudios de la entidad emitió un comunicado en el que informa que acatará la disposición de las autoridades sanitarias y del Gobierno del Estado.

En ese sentido, se anunció la suspensión de actividades presenciales en todos los niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior) durante dos semanas, ya sea de sostenimiento público o privado, periodo en el que Zacatecas estará ubicado en semáforo epidemiológico amarillo.

Las actividades escolares y académicas de este semestre en la Universidad comienzan justo el 24 de enero, fecha en que se daría a conocer una nueva semaforización con base en los contagios, decesos y hospitalizaciones que se registren por causa del Covid-19.

Por tanto, habrá que esperar la evolución de la pandemia en las próximas semanas para que la BUAZ defina si el inicio de clases se llevará a cabo a distancia o se continúa con la estrategia de retorno escalonado a las aulas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -