24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Shiotiz, Presagios de Moctezuma y El lago de la Luna integraron el repertorio junto a piezas de Moncayo, Lara y Ponce

Interpreta la Camerata “María Grever” 3 estrenos mundiales en Museo Zacatecano

■ Posterior al concierto, fue presentado Epistolario íntimo y cronología de Manuel M. Ponce, de Adei Berea Núñez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El patio del Museo Zacatecano se transformó en el escenario perfecto para la destacada presentación que ofreció la Camerata “María Grever”, bajo la dirección de Álvaro Ruiz Arriaga, como parte de las actividades del Festival de Música Manuel M. Ponce 2023.

- Publicidad -

Este concierto, el cual fue organizado y coordinado por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, contó con la participación especial de los solistas Carlos E. González y Sergio Durón.

La Camerata “María Grever”, creada en 2022 como un proyecto dedicado principalmente a compositores, presentó un repertorio cuidadosamente seleccionado que cautivó a la audiencia.

El concierto comenzó con la interpretación de Homenaje a Cervantes, del renombrado compositor mexicano José Pablo Moncayo, seguido del estreno mundial de Shiotiz, compuesto por Carlos E. González.

Los asistentes fueron llevados a un viaje musical único con otro estreno mundial: la obra Presagios de Moctezuma, de Natalia Rodríguez, seguida de Intermezzo, del compositor fresnillense Manuel M. Ponce, considerado el “Padre del Nacionalismo Musical Mexicano”.

Bajo la batuta magistral de Álvaro Ruiz Arriaga, la Camerata “María Grever” mostró su excelencia artística con 16 músicos ejecutantes de violines, violas, mandolinas, violonchelos, flautas y clarinetes, donde la precisión y la habilidad musical de la agrupación cautivaron al público, creando una experiencia única y enriquecedora.

El programa del concierto también incluyó las piezas Lu’umo Kili ́ch, de David Silva Monje, y El Lago de la Luna, de Álvaro Ruiz Arriaga. La velada culminó con la melodía Granada, de Agustín Lara, interpretada con maestría por los músicos de la Camerata, resaltando en todo momento la excelencia artística y musical de la agrupación zacatecana.

Posterior a este concierto, en el Museo Manuel M. Ponce se llevó a cabo la presentación editorial Epistolario íntimo y cronología de Manuel M. Ponce, de la autora Adei Berea Núñez, con los comentarios de Paolo Mello Grand. Este libro habla de las cartas que le escribía el compositor a su esposa, cuando él vivía en Cuba y en París, por asuntos políticos y laborales; aquí fue detallado el orden y sentido de la obra epistolar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -