10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Refleja los efectos de el Buen Fin

Segunda baja mensual al hilo de la inflación: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Con avances en los precios de la vivienda, restaurantes y alimentos procesados, el combate a la inflación en México está apenas a medio camino, pese a la desaceleración anual que registró el incremento general de precios al consumidor en noviembre.

- Publicidad -

Tras tocar en septiembre un nivel no visto desde hace dos décadas (8.7 por ciento), en noviembre la inflación general al consumidor de México sorprendió nuevamente a la baja, al ubicarse en 0.58 por ciento de manera mensual, por debajo del 0.70 por ciento esperado por el mercado, lo que generó que la tasa anual se desacelerara, por segundo mes consecutivo, al pasar de 8.41 de octubre a 7.80 por ciento. Este dato de noviembre estuvo por debajo del 7.93 estimado por el mercado.

La inflación anual, que acumuló 21 meses por encima del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM), se vio beneficiada por la temporada de descuentos de El Buen Fin, según detallaron analistas económicos.

Las mercancías volvieron a acelerarse, pese a la aparente dilución de choques de oferta y la estabilidad cambiaria, al pasar de 11.15 a 11.28 por ciento anual de octubre a noviembre pasados; los alimentos pasaron de 13.95 a 14.09 por ciento. Los servicios, distintos a vivienda y educación, retomaron su tendencia ascendente, a 3.11 y 4.49 por ciento en noviembre.

La inflación general va bajando, pero lo está haciendo por las razones no deseadas, que es que la no subyacente (precios volátiles) va bajando; en cambio, la que determina la trayectoria de la inflación a mediano y largo plazos (subyacente) sigue subiendo, a un ritmo menor del que se esperaba, pero sigue subiendo. Entonces vamos a medio camino en el combate a la inflación, explicó Luis Gonzalí, codirector de inversiones en Franklin Templeton.

Añadió que los precios no van a bajar tan rápido. Quizás los de las materias primas –jitomate, cebolla y limón, que van a la baja–, pero los alimentos procesados o los servicios, esos sí van a ser más difíciles verlos a la baja. La materia prima puede ir a la baja, pero el jitomate enlatado, las salsas, las tortillas, o ir a restaurantes eso va a tardar.

En los últimos 12 meses destacan el alza de precios de alimentos: naranja, 42.8 por ciento interanual; harina de trigo, 35 por ciento; papa, 36.9; manteca de cerdo, 31; pan blanco, 29.9; huevo, 26.5, y tortillas de harina, 23.6 por ciento.

Temporada navideña

La inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, siguió cuesta arriba y en noviembre fue de 0.45 por ciento mensual.

La inflación subyacente se desacelera a 8.37 por ciento en la segunda quincena de noviembre respecto al 8.66 por ciento de la quincena anterior. Sin embargo, no se puede concluir que con esta cifra se inicia una nueva tendencia a la baja, sostuvo Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

El índice de precios no subyacente, que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, creció 0.94 por ciento a tasa mensual en noviembre y 5.73 por ciento a tasa anual.

Analistas prevén que el BdeM incremente en medio punto la tasa de interés de referencia, a 10.50 por ciento para llevarla a 11 por ciento en el primer trimestre de 2023.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -