8.9 C
Zacatecas
lunes, 6 febrero, 2023
spot_img

La 64 Legislatura eligió a Maricela Dimas Reveles como nueva presidenta de la CDHEZ

■ La Doctora en Derecho obtuvo 23 votos a favor; después de que se le notifique, rendirá protesta para desempeñar el cargo por los próximos cuatro años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con 23 votos a favor, el Pleno de la 64 Legislatura del Estado eligió a Maricela Dimas Reveles como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), esto luego de convertirse en colegio electoral durante la sesión ordinaria de este jueves, por lo que después de que se notifique, se tomará protesta para desempeñar el cargo por los próximos cuatro años. 

- Publicidad -

De acuerdo con el dictamen, Maricela Dimas Reveles es Licenciada en Derecho, tiene una Maestría en Docencia e Investigación Jurídica y es Doctora en Derecho. Dentro de su experiencia profesional se menciona que es docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas; se desempeñó en la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente; fue directora jurídica del ISSSTEZAC; formó parte de la Secretaría del Zacatecano Migrante, y consejera consultiva en la CDHEZ en el periodo 2011- 2014. 

Con respecto a su plan de trabajo, se destacó que plantea varios ejes transversales que son las políticas públicas con enfoque de derechos humanos; interseccionalidad; igualdad y no discriminación; así como grupos de atención prioritaria; justicia y resolución jurídica; cultura de derechos humanos; ejercicio eficiente y efectivo de los recursos; integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, ha planteado proyectos específicos como lo es la capacitación y certificación en derechos humanos; la creación del Centro Interinstitucional de Información y Atención a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos; el fortalecimiento de redes de colaboración interinstitucional, y propone crear un consejo ciudadano que fortalezca al Consejo Consultivo de la CDHEZ mediante un análisis constante de las políticas públicas e implementación de sistemas de transparencia con los recursos de la CDHEZ; y finalmente, pretende generar una fiscalía especializada para niños, niñas y adolescentes. 

Para hablar a favor del dictamen, el diputado local del PT, Xerardo Ramírez Muñoz, celebró que por fin la Legislatura definiera esta situación, pues reconoció que ha sido complicado por los vaivenes al interior del Poder Legislativo, pero que hoy se vive un nuevo ambiente. El legislador destacó los tres perfiles de los finalistas, de quienes dijo tienen “buen nivel” para ocupar el cargo de ombudsperson. 

Quien llegue a ocupar el cargo, dijo el petista, tiene que ponerse a trabajar desde el primer día pues la agenda “está cargada” por la situación que vive el estado en materia de violencia y crisis de inseguridad, por lo que consideró no hay tiempo que perder y tendrá que hacer equipo con el gobernador David Monreal Ávila así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

La votación cerró con 23 votos a favor de Maricela Dimas Reveles, cuatro votos para Ángel Dávila Escareño, cero votos para Benito Juárez Trejo, así como un voto nulo y dos en blanco. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img