12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Autoridades prevén la participación de 150 niños

Continúan realizándose talleres del programa “La Ciencia en el Deporte”, en el Zig-zag

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con el objetivo de fomentar las vocaciones y difundir la ciencia y tecnología, a través del futbol, el gobierno de Zacatecas desarrolla el programa de talleres La Ciencia en el Deporte, que se lleva a cabo en el marco de la exhibición temporal Mini Balones Mundialistas, en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zig-zag.

- Publicidad -

El director general del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, asistió a uno de los talleres del programa que se realiza del 6 al 16 de diciembre, gracias a la colaboración con el Cuerpo Académico 237-UAZ (Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas), cuya proyección es llegar a alrededor de 150 niños.

El funcionario estatal destacó el impacto que en la niñez y la juventud tiene la divulgación de la ciencia y la tecnología mediante actividades de uno de los deportes más divertidos y populares de México como lo es el futbol, en el cual se aplican los conocimientos y avances de ambas áreas para poder ganar los partidos. El futbol es ciencia pura, les dijo a estudiantes de primaria.

El futbol es ciencia,
pues en este deporte
se aplica la física,
química, matemáticas
y la biología

En un convivio con alumnos de quinto grado de la primaria 20 de Noviembre, ubicada en la colonia Alma Obrera, en Zacatecas, el titular del Cozcyt participó en los ejercicios de actividad física solicitados por el responsable del taller Capacidades Físicas y Fútbol, Ernesto Caballos Gurrola, docente de la Licenciatura en Educación Física, de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

El programa de actividades fue coordinado por Sandra Elizabeth Flores, subdirectora educativa del Zig-zag, y José Israel Ayala Aguilera, responsable de los talleres, docente de la Licenciatura en Nutrición y encargado del Laboratorio de Cultura Física y Deporte de la BUAZ. Fue este último quien arrancó las actividades con la charla La Ciencia de la Actividad Física en el Mundial.

Ayala Aguilera indicó que el propósito es que los niños conozcan que el futbol es ciencia, pues en este deporte se aplica la física, química, matemáticas y biología, entre otras disciplinas, por lo que existe la Ciencia del Deporte, demostrando así que el balompié va más allá del mero espectáculo y los jugadores de altos rendimiento.

Este 8 de diciembre tuvo lugar el taller Futbol y Colaboración Social a través del Juego, impartido por Patricia Lizeth González Hernández; la próxima semana, el 16 de este mes, se llevará a cabo la última actividad titulada La Importancia de la Hidratación en el Escolar, a cargo de Susana Herrera Gutiérrez y Ana Gabriela Galicia Rodríguez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -