18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Implementan la aplicación IMSS Digital para detectar si una persona vive con violencia severa

■ Quien la consulte y tras responder el cuestionario, recibirá un enlace para orientación en la línea “Yo Decido” 800 624 6464

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con el objetivo de detectar mediante un cuestionario si una persona vive con violencia severa y a fin de brindar alternativas para su pronta atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó en su aplicación IMSS Digital para celulares y tabletas, el Módulo de Violencia Familiar, la cual estará disponible para la población derechohabiente y no derechohabiente.

- Publicidad -

Quien la consulte y tras responder el cuestionario, recibirá un enlace para orientación en la línea “Yo Decido” 800 624 6464; la invitación a un chat, un directorio de servicios de atención a la violencia y un botón de marcación directa al 911 para situaciones de urgencia. Con el llenado de la encuesta, será más fácil para los servicios de salud detectar los casos de violencia y atender con rapidez.

Las preguntas pueden contestarse además desde un ambiente seguro y confidencial en el que solo la persona conoce el resultado, también porque la aplicación no guarda los resultados ni los envía por correo para salvaguardar la privacidad y la seguridad de las víctimas.

La herramienta pretende por tanto a contribuir a la detección de la violencia, un apoyo a las personas para vencer el ciclo antes de que se presenten lesiones que pongan en riesgo la salud o la vida. Es, de acuerdo con el IMSS, una apuesta a las tecnologías de información que permiten el acercamiento a la población, a sus necesidades de salud y a una atención más integral.

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres sufre violencia, y con la pandemia se registró un incremento de la violencia familiar, en particular en niñas y mujeres.

Para el caso de México, hasta siete de cada 10 mujeres de 15 o más años han sufrido un incidente de violencia por cualquier tipo, y de enero a octubre de 2021 se han registrado 214 mil 277 delitos por violencia familiar en las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas, estás cifras significan un aumento de 16.2 por ciento en relación con el mismo periodo en 2020. Mientras que en Zacatecas, en cuanto a violencia familiar, hasta el mes de octubre, se pasó de 2 mil 787 a 2 mil 985 casos y del total de delitos contra la familia, de 3 mil 249 pasó a 3 mil 607.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -