12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas, sólo 15.2% de los internos dijo que recibió sentencia previa a su actual reclusión

■ Son datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021, realizada por el Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

En Zacatecas, 15.2 por ciento de la Población Privada de la Libertad (PPL) en 2021 señaló haber sido sentenciada por algún delito de manera previa a su reclusión actual; lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

El estado cuenta con cuatro Centros Penitenciarios, en los cuales se distribuye el 2.0 por ciento de los 220.5 mil PPL en el país; con esta población la entidad se posiciona como el cuarto estado, a la par de Aguascalientes, con porcentajes más bajos de distribución de la Población Privada de la Libertad en 2021, sólo detrás de Tlaxcala (0.9), Campeche (1.2) y Yucatán (1.4).

A pesar de la aparente baja población, Zacatecas es el tercer estado con mayor porcentaje de la PPL que consideró sentirse insegura en el centro penitenciario en 2021; el 42.1 de la PPL se considera insegura. Sólo en Campeche (43.6) y Estado de México (43.3) la percepción es aún más negativa que en el estado.

Aunado a esto, el 41.6 por ciento de la PPL señaló haber sido víctima de al menos un delito ocurrido en el centro penitenciario, entre julio de 2020 y julio de 2021, poco menos de aquellos que se sienten en riesgo.

Las estadísticas indican que la problemática de inseguridad tiene que ver con otros internos, considerando que sólo 19.2 por ciento de la PPL se dijo víctima de actos de corrupción durante alguna de las etapas del proceso penal desde la detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria; este último rubro ha mejorado desde el 2016, según precisa el Inegi.

Como lo reportó La Jornada Nacional, la situación es incluso más crítica para las internas femeninas, ya que las mujeres en México no sólo tienen que luchar contra las brechas de género profesionales y personales, o contra la violencia sicológica o física, sino contra la brecha al acceso a la justicia en el sistema penal mexicano.

De acuerdo con la encuesta, en el país, durante junio y julio del presente año, a una muestra nacional de 67 mil 584 PPL, una de cada tres se encuentra sin sentencia y una cuarta parte de ellas han esperado más de dos años para recibir una.

En tanto, 46.1 por ciento de las mujeres que está en prisión preventiva oficiosa no tiene una sentencia; cifra desfavorable ante el 26.7 por ciento en el caso de los hombres; es decir, que para las mujeres la justicia dentro del sistema penitenciario en México llega más tarde.

“Esto obedece a una fenomenología que también se revela con la menor edad promedio que tienen las mujeres privadas de la libertad”, afirmó Julio Santaella, presidente del Inegi, durante la presentación de la Enpol.

Así, 73.1 por ciento de los hombres tiene sentencia frente a 53.7 por ciento de las mujeres.

“Sí, hay una brecha importante en el acceso de la justicia para las mujeres en el sistema penal”, afirmó Oscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi.

“Llama mucho la atención la violencia sicológica y física que sufren las personas privadas de la libertad, en el momento de su detención y el momento de su etapa en el Ministerio Público. Sin embargo, hay una violencia estructural todavía más amplia: una de cada tres personas que están en los centros penitenciarios se encuentra sin sentencia y una cuarta parte de ellos ha esperado más de dos años para recibir sentencia, en su mayoría mujeres”, puntualizó Adrián Franco, vicepresidente del Inegi.

Según la Enpol, 15 por ciento de las mujeres sufrió agresión, principalmente sexual y quemaduras, después de la detención, y 49 por ciento de los hombres entrevistados mencionó que tuvo una agresión.

Población joven

La población penitenciaria es en su mayoría joven, 62 por ciento se encuentra entre los 18 y 39 años; en el caso de las mujeres todavía es más joven, son siete de cada 10 que se encuentran en ese rango de edad. Para los de 18 y 29 años, uno de cada cuatro es hombre y uno de cada tres es mujer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -