14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Grupo de mujeres denuncia al municipio de Trancoso por presunto acoso

■ Afirman que sufren violencia política en razón de género; tienen casi tres meses sin recibir salario

■ A través de perfiles en Facebook se les violenta y se incita a la agresión en contra de ellas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

Un grupo de mujeres denunció de manera pública que el municipio de Trancoso ejerce violencia política en razón de género en contra de ellas, ya que tienen casi tres meses que no perciben su salario y al quejarse de ello, una de ellas se manifestó públicamente y fue atacada porque se solidarizó con la causa de compañeros a quienes no se les había pagado y a partir de ello se comenzó una guerra en su contra, denigrándola como mujer, persona, ciudadana y maestra.

- Publicidad -

A través de perfiles en Facebook se les está violentando, además de que se incita a la violencia contra ellas, atentando contra su integridad física y moral. Dejaron en claro que harán las denuncias formales correspondientes para solucionar esta situación.

Exhortaron a la ciudadanía a no permitir que se siga ejerciendo violencia en contra de las mujeres; en su caso es violencia política en razón de género, pero tampoco es justo que se sigan viviendo estas situaciones en las que se ataca a las mujeres por defender sus derechos. 

Además, hicieron un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer) a no permitir que se siga perpetrando violencia contra las mujeres desde las instituciones públicas, porque por ahora es el ayuntamiento, pero también puede darse en las instituciones de gobierno o cualquier otro lugar y no puede ser que sigan existiendo víctimas de violencia.

Son alrededor 20 mujeres que han sufrido este tipo de violencia, mismas que estuvieron trabajando en diferentes administraciones del ayuntamiento, presentaron una demanda y gracias a la sentencia fueron reinstaladas en sus trabajos, pero no se les ha pagado, a pesar de que están haciendo su labor y además están sufriendo de hostigamiento por parte del resto de los trabajadores e incluso de la sociedad. 

Por ahora se han sentido rezagadas, pero tienen los mismos derechos que los demás trabajadores y van a seguir luchando porque se les respeten; sin embargo, han intentado dialogar por todas las vías con el presidente municipal, pero les ha dado largas o aplaza las citas que han hecho con él bajo excusas de cualquier tipo y no han encontrado soluciones. 

Este grupo está conformado por madres y padres solteros, además de personas de la tercera edad que no pueden seguir trabajando sin percibir sueldo. La mayoría de ellos tiene base y los despidieron de manera injustificada, argumentando únicamente que era recorte de personal.

La denuncia que van a presentar en los próximos días será contra el ayuntamiento de Trancoso y de quien resulte responsable, porque no sólo las están rezagando y culpando de que no se pueda abrir la presidencia municipal, también les dieron trabajos en rangos más bajos que lo anterior. Hubo quien pasó de ser secretaria a ser personal de limpieza, pero lo tomaron porque tienen familias, pero no les parece justo que estén realizando cualquier trabajo, que no se les esté pagando y encima sean víctimas de violencia y hostigamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -