2.8 C
Zacatecas
lunes, 17 enero, 2022
spot_img

El aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre

■ Lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Con la Navidad cada vez más cerca, a la par se avecina el aguinaldo, una de las prestaciones laborales del año más esperadas por los trabajadores, pues se trata de una remuneración que entrega la empresa a los empleados al final de cada año y que se encuentra contemplada en la Ley Federal del Trabajo; este valor dependerá de las ganancias de cada compañía y del sueldo del empleado durante el año.

- Publicidad -

Para calcular el aguinaldo proporcional se deben tomar los 15 días de aguinaldo y se dividen entre los 365 días del año, el resultado se multiplica por la cantidad de días trabajados en el año, ahora el resultado de esa multiplicación se debe multiplicar por el salario diario y lo que resulte es el aguinaldo proporcional.

Otra forma de calcular el aguinaldo es multiplicar el salario diario por los 15 días que corresponden de aguinaldo, después se dividirá entre los 365 días del año y multiplicar el resultado por la cantidad de días trabajados; el resultado será el aguinaldo proporcional.

Explicado de forma más sencilla, las personas que llevan por lo menos un año laborando en una empresa y cobran en quincenas, el aguinaldo correspondiente será de 15 días de salario, es decir, una quincena.

Por su parte, para quienes no cobran de manera quincenal, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) indica que se debe dividir el salario mensual entre 30 para saber el salario por día y el resultado deberá multiplicarse por 15 o el número de días que reciba el trabajador por aguinaldo (en algunas instituciones, de acuerdo con sus reglamentos internos, el aguinaldo puede representar una cantidad mayor de días).

Las personas que tienen derecho a recibir aguinaldo son todos aquellos que tienen relación laboral o realicen algún trabajo que esté regido por la Ley Federal del Trabajo, y presten sus servicios a través de un sistema de sueldos y salarios, es decir, que son entregados si la persona dispone de una nómina.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre; si esto no sucede, podría haber penalizaciones para la empresa, e incluso los mismos trabajadores pueden denunciarlo a la Profedep.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias