17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Es también un homenaje a artistas que fallecieron en la pandemia

Inauguran la 14 edición del Festival de Cine de Fresnillo con exposición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

FRESNILLO. Con la exposición “In Memoriam, Homenaje a Artistas Zacatecanos” que integra obras inéditas de Julio Ruelas, Manuel Felguérez, los hermanos Pedro y Rafael Coronel y artistas contemporáneos como Mónica Romo, Omar Lemus, Juan Arvizu, y 30 creadores más, se inauguró el 14 Festival de Cine de Fresnillo.

- Publicidad -

“El Tunal Centro Cultural” reúne, en su espacio, historia pictórico-gráfica de más de un siglo de creación artística de Zacatecas, la cual permanecerá hasta el próximo 6 de enero de 2023.

“Esta exposición es un homenaje a artistas que murieron a consecuencia de la pandemia como Juan Manuel de la Rosa, Emilio Carrasco, Tere Chávez y muchos más que ya no están con nosotros, pero que nos acompañan en su arte, y quienes tenemos la fortuna de seguir creando con la influencia de todos ellos”, explicó Omar Lemus, coordinador de la exposición.

“Estoy maravillado con esta exposición y lo que están haciendo en Fresnillo, un pueblo lleno de artistas con una riqueza creadora y espiritual inmensa”, explicó el maestro Manuel Denna, quien tiene ya más de 30 años de trayectoria artística.

Jesús Reyes Cordero, quien participó con un grabado, suelta desde su característica espontaneidad: ¡me siento bien chingón!, pues hace tiempo que no venía a Fresnillo y ahora vengo a compartir con mis cuates una exposición tan rica”.

Muchos de los creadores
que participan en esta
exposición fueron
alumnos de Juan Nava
en el taller “Julio Ruelas”

En las paredes de El Tunal se observa también un hombre contemplando el muro de Tijuana en “Imágenes de un sueño” que el maestro fresnillense captó en 1984 y se convirtió en una de sus tantas creaciones icónicas.

Reynaldo Beache, titular de Cultura del municipio, felicitó a Gabriela Marcial, directora del Festival de Cine de Fresnillo, por su perseverancia en la realización de este evento que se ha mantenido durante 14 años.

“Lo mejor de esta exposición es la unidad en la amistad, muchos de nosotros, los que estamos y los que se nos adelantaron, compartimos espacios, ideas, utopías, sueños y realización”, señaló Juan Arvizu.

Muchos de los creadores que comparten espacio en esta exposición fueron alumnos del maestro Juan Nava, en el taller “Julio Ruelas”, donde fue formador de al menos media docena de generaciones de artistas.

Con un minuto de aplausos, los asistentes recordaron a los artistas que durante esta pandemia murieron, pero que con su arte siguen manteniendo vivo el legado creativo que dejaron a Zacatecas para el mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -