6.8 C
Zacatecas
martes, 7 diciembre, 2021

Habitantes de Santa Rosa, en Fresnillo, dejan también sus hogares debido a la inseguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •


- Publicidad -

Cerca del 50% se han ido; buscan asilo en comunidades vecinas o con familiares: alcalde

Grupos del crimen organizado antagónicos habrían tenido un enfrentamiento en la región

Necesario, que Gobierno Federal apoye con las acciones de combate a la delincuencia

 

La zona donde se ubican las comunidades de Santa Rosa, el Refugio de Santa Rosa, el Colorado de Santa Rosa y Noria de Santa Rosa, en Fresnillo, reportan que la mitad de sus habitantes han tenido que dejar sus hogares y sus tierras a consecuencia de los hechos delictivos que se han agudizado principalmente durante el pasado mes de agosto.

Cuestión similar a la acontecida en la comunidad Ermita de los Correa, en Jerez, ocurre en esta zona de El Mineral, colindante con Valparaíso y Jerez, donde un número importante de familias han sido desplazadas por el temor que les causa la presencia de hombres armados sobre la zona conocida como Santa Rosa.

Según la versión de los pocos habitantes que aún quedan en las cuatro comunidades, coinciden en que los pobladores que resultaron desplazados buscaron asilo en comunidades vecinas o con algunos familiares en otras regiones y otros pocos más que tienen documentos migratorios en regla, viajaron hasta la Unión Americana.

La región es una de las zonas más productivas del municipio

Ante los hechos que durante los últimos días han generado polémica, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, reconoció que el fenómeno migratorio también se ha generado en las cuatro comunidades que son conocidas como Santa Rosa y de igual manera, la causa ha sido los hechos delictivos que han robado la calma y la tranquilidad de la región.

“Estas comunidades viven con miedo y muchos se han ido, cerca del 50 por ciento de los habitantes se han ido, es una realidad, y lo que les he dicho al Ejército y la Guardia Nacional es que apoyen porque la situación es más grave porque se han detectado campamentos y se han registrado enfrentamientos y es una realidad”, declaró el edil de Fresnillo.

Además recalcó la necesidad de que Gobierno Federal apoye con las acciones de inteligencia y combate a la actividad delictiva, petición que desde hace algunos meses ha hecho de manera reiterada, de mayor acompañamiento de las fuerzas federales en las comunidades para lograr persuadir a los grupos delincuenciales y restablecer la paz.

Recalcó que en la región se vive un fenómeno similar al generado en las comunidades aledañas de Jerez, pero en Santa Rosa ha sido un desplazamiento voluntario de personas que temen por su vida y la integridad de sus familias, pero dejó claro el riesgo que corren estas cuatro comunidades de quedarse solas si continúan los hechos delictivos.

Lamentó que la región es una de las zonas más productivas del municipio al contar con la presa y una gran cantidad de superficie de siembra de diversos cultivos, sin embargo, y ante el abandono de los habitantes, esta actividad tendrá afectaciones importantes en el actual ciclo agrícola.

Entre las personas que han decidido dejar sus comunidades de origen ante la presencia de personas armadas se encuentran los delegados de la mayoría de estas comunidades, porque al momento de ser la máxima autoridad del lugar, son las personas más vulnerables ante los grupos delictivos. Esta situación incluso podría repercutir en el próximo proceso de elección de autoridades de las comunidades de toda la zona.

“Es una tristeza, y yo lo he dicho de manera privada ante las instancias correspondientes, pero ahora es el momento de que sea público, por eso tengo la esperanza de que ahora con David Monreal como gobernador cambie esta situación porque en este tiempo de transición, el que se va no le importa y el que llega dice que hasta que se instale, pero por fortuna faltan pocos días para tener nuevo gobernador y esperemos que atienda estas súplicas y necesidades de la ciudadanía”, destacó.

En cuanto a la calificación que podría dar a las autoridades federales en el combate al crimen organizado en El Mineral, el edil destacó que las corporaciones no merecen calificación porque ha sido paulatino y lento su actuar y consideró que no han cumplido con el propósito en el municipio de Fresnillo porque no hay actuación y no se ve la estrategia para disminuir la incidencia delictiva.

Fue a mediados del pasado mes de agosto cuando la ola de violencia y terror se apoderó de la comunidad de Santa Rosa, entre los límites de los municipios de Valparaíso y Jerez, donde se producía un nuevo enfrentamiento armado entre células de grupos criminales antagónicos; después las autoridades desmintieron los acontecimientos aunque fuentes extraoficiales confirmaron el despliegue de un impresionante operativo de las fuerzas estatales y federales para atender el reporte, del cual no hubo lesionados, muertos o detenidos.

Profesores de preescolar, primaria y telesecundaria expresan su deseo de no dar clases

Meses antes trascendió, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la información acerca de la localización de un campamento entre las comunidades de Santa Rosa donde se logró la ubicación de ropa, víveres, vehículos y armas de fuego; fue gracias a la denuncia de los habitantes que habían hecho el llamado a las autoridades por el cual se logró el aseguramiento de los elementos encontrados sin que fueran detenidas las personas armadas que asediaban la región.

Esta situación de inseguridad también alcanzó al sector magisterial, luego de que profesores de preescolar, primaria y telesecundaria manifestaran su deseo de no impartir clases debido a la inseguridad en las comunidades, en particular en Santa Rosa y Refugio de Santa Rosa y pidieron la intervención de las autoridades educativas para establecer la estrategia para el inicio del ciclo escolar sin ser presencial.

“Es un tema complejo, integral y es todo porque el tema de la inseguridad es muy complejo en todos los sectores y todos están expuestos, por eso es importante que se atienda en lo inmediato y por ello esperamos el ejercicio del nuevo gobernador al que le tengo mucha esperanza y no quito el dedo del renglón de que le va a ir bien a Fresnillo”, finalizó el alcalde.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias