El día 8 de cada mes, el colectivo feminista de Zacatecas emite un contundente pronunciamiento en el que sigue denunciando los actos de represión y violencia perpetrados por las autoridades locales durante la pasada marcha en conmemoración al Día de la Mujer. Con acto de presencia en el denominado “callejón de la tortura” y una emotiva presentación de danza contemporánea, siguen en la lucha.
En su comunicado, subrayaron que la lucha feminista en la entidad sigue fortaleciéndose en respuesta a la creciente injusticia, impunidad y el alza en las cifras de feminicidios y desapariciones.
Se acusa directamente al Gobierno del Estado de intentar silenciar sus voces mediante el uso de la fuerza pública. Recuerdan con dolor y rabia los abusos cometidos en Plaza de Armas, donde mujeres fueron golpeadas, arrastradas y sometidas a actos de tortura y violencia por elementos de diversas corporaciones policíacas. Estos actos, calificados como «terrorismo de Estado», no han sido olvidados ni serán permitidos que queden en la impunidad.
Exigen también la inhabilitación inmediata del secretario general de Gobierno, del secretario de Seguridad y del director de la Policía de Seguridad Vial del Estado de Zacatecas, a quienes acusan de ser responsables directos de la represión. Asimismo, demandan una disculpa pública del gobernador y su compromiso con la reparación integral de los daños causados.
El colectivo también exige protección efectiva para Virginia de la Cruz, una madre buscadora que ha sido revictimizada por exigir justicia, y demandan al fiscal general de Justicia de Zacatecas, Cristian Paul Camacho, y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Maricela Dimas Reveles, que garanticen su seguridad.
Finalmente, a través de una presentación dancística de arte contemporáneo, una mujer con un pañuelo rojo cubriendo el rostro, representado evidente de dolor y necesidad de justicia en cada paso que hacía frente a Palacio de Gobierno, el colectivo reafirma su compromiso con la resistencia y la memoria colectiva, asegurando que no permitirán que las voces de las mujeres zacatecanas sean silenciadas y olvidadas en su lucha por la justicia y la igualdad.