25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Sin incidentes, transcurrieron las elecciones para renovar el comité del Sindicato Nacional del ISSSTE

■ Al cierre de la edición la planilla “Plata” llevaba una ventaja mínima sobre la planilla “Azul”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Con el mayor respeto y la civilidad política que ameritan nuestros agremiados y nuestro sindicato”, a decir de la secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), Norma Calixto, transcurrió la votación para la renovación de la dirigencia gremial en una jornada que inició a las 8 de la mañana y culminó a las 9 de la noche y que tuvo como aspirantes a Maribel Luna Loera por la planilla “Azul” y Ángeles Fernández por la planilla “Plata”, quien al cierre de esta edición llevaba una ventaja mínima sobre su oponente.  

- Publicidad -

Cabe recordar que se llegó a la jornada de votaciones con algunos señalamientos por parte de la aspirante de la planilla “Plata”, en contra de su contrincante, Maribel Luna, debido a la entrega de dádivas durante su campaña lo que evidenciaba la intromisión de agentes externos a la contienda, cosa que Luna señaló que dichos regalos no eran con recurso público, sino propio y se entregaron a trabajadores no sindicalizados. 

“La verdad esto nunca se había dado. Eso quiere decir que hay otra gente inmiscuida dentro de nuestro proceso. Ya no es un proceso limpio, es un proceso que se sale de control porque ya hay apoyos externos y se crea un compromiso para cuando vienen campañas electorales de los políticos”, dijo la candidata de la planilla Plata en días pasados a La Jornada Zacatecas, quien denunció también ayer que si bien estaba transcurriendo la votación sin incidentes, no hubo “condiciones de privacidad para emitir el voto”.  

Ángeles Fernández propuso en su campaña hacer valer las condiciones generales de trabajo que han sido muy vulneradas en los últimos cinco años por parte del comité actual. Asimismo, apegarse a los reglamentos y estatutos para ayudar a los compañeros a que se jubilen y ser un sindicato de puertas abiertas para todos los trabajadores. 

Entre las necesidades y urgencias que detectó, dijo, la más socorrida es la de la transparencia de la bolsa de trabajo, pues nunca se ha transparentado, dijo, ni se han dado a conocer el lugar que ocupan los suplentes, por ello, de ganar, pretende hacer público todos los procesos de cambios de categoría, adscripción, pues hay suplentes que llevan 10 o 15 años sin ninguna prestación y también tienen derechos. 

Por su parte Maribel Luna Loera quien encabezó la planilla “Azul”, reconoció en días pasados que el Hospital General, que es la unidad más grande, tiene las necesidades más urgentes, pues en este momento siguen faltando insumos, equipo y un elevador que está perjudicando mucho a los derechohabientes y a los trabajadores, pues éstos últimos son el primer contacto que tiene el paciente y, por ende, son los reciben el maltrato. 

Asimismo, refirió en días pasados a este medio que cuenta con experiencia para dirigir el SNTISSSTE, pues ha estado cinco años en el actual y asegura que ha hecho un “excelente trabajo”, según le han comentado los trabajadores, pues siempre ha estado cuando la necesiten, sin importar la hora y el día, y en estos momentos, enfatizó, el trabajador necesita de su equipo y para eso están preparados, dijo. 

El plan de trabajo de la planilla “Azul” que encabeza Luna Loera, se divide en cinco ejes fundamentales: la comunicación permanente y rendición de cuentas; la profesionalización del trabajo sindical y la modernización de procesos; la atención, el fortalecimiento, la procuración y el mejoramiento de los derechos de los trabajadores del ISSSTE; la vinculación institucional; y la capacitación y educación continua de quienes laboran en el instituto y son sindicalizados. 

Al cierre de la edición, de acuerdo con Ángeles Fernández, la ventaja que llevaba era mínima de 12 votos, faltando por contabilizar los de las Unidades Médicas de los municipios. Quien resulte triunfadora en la elección, cuyos resultados finales se sabrán este martes, estará al frente de los poco más de mil afiliados que tiene la Sección 37 del SNTISSSTE por los próximos cinco años, teniendo como tarea urgente las demandas de los trabajadores del Hospital General que de acuerdo con las contendientes es el que tiene mayores problemas.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -