17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Pretenden ahorrar hasta un 50% de gastos de energía eléctrica

Municipio de Zacatecas gestiona ante la Sener una planta fotovoltaica para Jiapaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Mediante una rueda de prensa, el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, informó sobre su reciente visita a la Ciudad de México, se reunió con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

- Publicidad -

Por su parte, en la reunión con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se hizo un planteamiento en dos vertientes, la primera, solicitar que se revise la tarifa que tiene la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), ya que es una tarifa industrial.

Comentó que las tarifas están por debajo de los costos de producción de energía en el país y muy por debajo de la inflación que está experimentando el país.

En otro sentido, el segundo planteamiento trató sobre la gestión de una planta fotovoltaica para Jiapaz, ya que, entre los ingresos totales del organismo operador de agua, el 50 por ciento de todos los pagos que realizan los usuarios de Jiapaz, se va al consumo de energía eléctrica. 

Informo que “Jiapaz paga anualmente entre 250 y 300 millones de pesos por concepto de energía eléctrica, el 48 por ciento son sueldos y salarios, finalmente el 2 por ciento se destina al gasto de operaciones”.

Asimismo, el presidente municipal aseguró que “esto será una realidad en corto plazo; con ello se pasará de 50 por ciento del consumo de energía eléctrica en Jiapaz a, cuando menos, 25 por ciento”.

Miranda Castro aseguró que en cuanto esto se logre, con el ahorro del pago anual, se tendrá que intervenir a las colonias con más gasto de agua del municipio, ya que el promedio de desperdicio de agua es superior al 50 por ciento. 

“Por ejemplo, la colonia Lázaro Cárdenas que agarra mucha presión porque está uno de los sistemas principales que entra directo a esa colonia y que se desperdicia más del 60 por ciento del agua, esa colonia es urgente cambiar toda red de distribución de agua”, explicó el alcalde. 

Respecto a la reunión con el subsecretario de la Sedatu, mencionó Jorge Mirada, se habló sobre el planteamiento del Programa de Mejoramiento Urbano, donde se tiene considerado implementar 300 cuartos con baño, los anteriormente llamados “cuartos rosas”. Mencionó que “el municipio de Zacatecas creció en cuanto a pobreza extrema, de tal manera justificamos el obtener recursos”.

Por su parte, en la reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se insistió que se contemplara a Zacatecas en el Programa Municipal de Obra que es uno de los programas de infraestructura más importantes del Gobierno Federal, ya que, según Manuel Gómez García, se pretende renovar gran parte del Centro Histórico con este recurso.

Finalmente, Jorge Miranda Castro informó que estas conferencias de prensa se pretenden realizar cada dos semanas con la finalidad de mantener informada a la sociedad capitalina de los avances más relevantes del ayuntamiento. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -