■ Necesario, que las acciones de gobierno impacten, señala
Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que la vinculación entre la empresa y la academia, tema que se había rezagado en la entidad, paulatinamente avanza y en consecuencia sienta las bases para un mayor desarrollo.
Manifestó la necesidad de que las acciones de gobierno impacten y tengan un efecto social, y por eso es fundamental que el vínculo entre la empresa y la academia tenga resultados inmediatos, en beneficio del entorno social de manera que haya un impacto tangible.
Además de la vinculación entre la academia y la empresa, la difusión y divulgación de la ciencia, así como la formación de recursos humanos, son otros aspectos que se están fortaleciendo.
En lo que respecta al ámbito académico, la funcionaria expuso que la labor del Cozcyt consistirá en un trabajo de mayor coordinación, a fin de generar y propiciar sinergias, redes y vinculaciones entre todas las instituciones educativas, especialmente los institutos tecnológicos, los cuales generan más investigación y conocimientos.
Según expresó Mercado Sánchez, “se trata de articular todo eso para que se pueda incidir en el desarrollo de la entidad. Ya no se pueden emitir discursos gubernamentales que no tengan un sentido de elevar la competitividad y mejorar las condiciones en pro de alcanzar los retos que se han establecido”.
En ese sentido, manifestó que cada vez hay más empresarios que reconocen que el sector académico puede generarles condiciones propicias para generar mejores sistemas de productividad y así ofrecer más empleos y generar mejores condiciones de desarrollo.
Por su parte, dijo que la academia en la actualidad tiene más disposición para emprender proyectos dirigidos al ámbito empresarial, de manera que ese aspecto podría ser fundamental en los próximos años.
Mercado Sánchez indicó entonces que ese fortalecimiento en el vínculo de la empresa con la academia, así como la divulgación de la ciencia, permiten generar las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo económico y social.