El Partido del Trabajo (PT) impugnará el dictamen del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) mediante el cual se reasignan las diputaciones por representación proporcional y, en consecuencia, se le retira una curul a este instituto político en la 65 Legislatura, en perjuicio de Alberto Nahle Sánchez.
Alfredo Femat Bañuelos informó que ya se están realizando las acciones necesarias para impugnar ante la Sala Regional de Monterrey el dictamen emitido durante este fin de semana por parte del Trijez, en la que resuelve quitarle una diputación por el principio de representación proporcional al PT para reasignarla al Partido Acción Nacional (PAN).
“Defenderemos hasta las últimas instancias la diputación del compañero Alberto Nahle Sánchez, un joven brillante que tiene mucho que aportar a este estado”, expresó el comisionado político del PT en Zacatecas.
Para tal efecto, comentó que el equipo de abogados del PT ya trabaja en la impugnación y manifestó que hay confianza en el buen criterio que tomarán los magistrados de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con el Trijez, las demandas señalaron que el desarrollo y aplicación de la fórmula para la asignación de las curules por el principio de representación proporcional realizada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en específico el procedimiento de asignación, fue incorrecto puesto que, entre otras cuestiones, realizó ajustes de votación apartados de legalidad.
Al respecto, el Trijez verificó el desarrollo de la formula realizada por la autoridad responsable y constató que el procedimiento que hizo generó erróneamente descuentos desproporcionados de votos que afectaron la asignación de curules a diversos partidos, así como que indebidamente otorgó en primer momento las diputaciones migrantes.
Por ello, las magistraturas del Trijez determinaron por unanimidad de votos, modificar la asignación y, en plenitud de jurisdicción, realizar un nuevo procedimiento de asignación de conformidad con lo previsto en el artículo 25 de la Ley Electoral, para lo cual verificaron las rondas de asignación para la integración paritaria, así como las asignaciones de diputaciones migrantes que le correspondían a los partidos políticos que obtuvieron el mayor porcentaje de votación estatal emitida, en el momento que la fórmula lo establecía.
En ese sentido, la nueva asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional quedó de la forma siguiente: una diputación para Morena; tres para el PRI, dos para el PAN, dos para el PT, dos para Movimiento Ciudadano, uno para el PRD y uno para el Panal.