18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Tras pocas horas, movimiento huelguista del Cobaez termina al lograr un acuerdo

■ La directora del Colegio autorizó que el personal obtenga un aumento salarial de 4.5%

■ Esta era una de las principales demandas de docentes y trabajadores de dicho subsistema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este miércoles, el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachillere del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) estalló a huelga, pero luego de ser atendida la exigencia de aumento salarial de 4.5 por ciento, por la tarde se firmó el conjuramiento, es decir, el movimiento huelguista sólo tuvo una duración de algunas horas.

- Publicidad -

Gerardo García Murillo, secretario general de este gremio, informó que la huelga se había realizado debido a que las autoridades no atendieron la exigencia de revisión salarial de este año y diversos incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo.

En ese sentido, precisó que “este no es un paro laboral, es una huelga de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Cumplimos más de 30 días tratando de llegar a acuerdos con la parte oficial, pero desafortunadamente nos trabamos en el punto del incremento salarial”.

Comentó que el Gobierno Federal estableció formalmente un incremento salarial para todo el magisterio de educación básica, medio superior y superior, de manera homologada, de forma que el Colegio de Bachilleres, a nivel nacional, debe percibir un aumento de 3.5 por ciento, pero esto no ocurrió en la revisión de este año.

“Este gobierno de
Morena es el único
con el que hemos
batallado para que se
aplique el incremento
salarial natural”

García Murillo mencionó que la Federación determinó que, además del incremento salarial de 3.5 por ciento, adicionalmente se otorgaría un 1 por ciento más al sueldo base, por lo que el aumento mínimo tendría que ser de 4.5 por ciento.

Informó que el martes por la tarde hubo una reunión con autoridades del Gobierno del Estado, pero el encuentro “no duró ni 5 minutos porque no llevaban ningún tipo de propuesta salarial”.

“Sabemos que este recurso le va a llegar al estado por la vía de política salarial. Esto quiere decir, el incremento natural de cada año, pero el Colegio de Bachilleres forma parte de todos los organismos públicos descentralizados que subsisten financieramente con 50 por ciento del estado, y 50 por ciento de la Federación”.

Según García Murillo, a diferencia de otros gobiernos, “este gobierno de Morena es el único con el que hemos batallado para que se aplique el incremento salarial natural de cada año”.

Por la tarde, el sindicato fue convocado a una mesa de diálogo con la directora general del Cobaez, Mirna del Rocío Garza, y finalmente se llegó al acuerdo de un aumento salarial de 4.5 por ciento, por lo que la huelga fue conjurada este mismo día.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -