14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Desmiente ex rector de la BUAZ que Fiscalía lo esté investigando por “La Estafa Maestra”

■ Afirma que este organismo solicitó información sobre todos los proyectos de subcontratación

■ De esta forma, las instituciones involucradas recurrían a empresas para triangular recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Antonio Guzmán Fernández, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), desmintió que la Fiscalía General de la República (FGR) lo esté investigando por “La Estafa Maestra”; sin embargo, este organismo solicitó información sobre todos los proyectos donde la institución hizo subcontrataciones.

- Publicidad -

Precisó que la información solicitada no es solamente de los convenios que fueron parte de ese esquema de triangulación de recursos, sino de todos aquellos en donde la BUAZ subcontrató a terceros para llevar a cabo diversas acciones.

Refirió que la investigación de la FGR se ha centrado en los convenios que se firmaron en la Unidad Académica de Ingeniería, donde presuntamente tuvo participación Pedro de León Mojarro, así como algunos funcionarios de la Universidad en administraciones anteriores.

“Están solicitando toda la información sobre las subcontrataciones que hizo la Universidad en el periodo 2014 a 2018 y todos los convenios que firmaba ésta, de forma ordinaria, con todas las instituciones”, indicó.

Guzmán Fernández explicó que ese tema de la “subcontratación” es la que ha generado interés en la Fiscalía porque en diversos convenios la Universidad decía que sí estaba capacitada para realizar el proyecto y al final contrataba a otra empresa.

La investigación de
la FGR se ha centrado
en los convenios que
se firmaron en la
unidad de Ingeniería

En ese sentido, “La Estafa Maestra” se fundaba, en gran medida, en ese procedimiento de subcontratación, pues las instituciones educativas involucradas recurrían a otras empresas para triangular el recurso.

El ex rector reiteró, entonces, que es falso que haya alguna investigación contra él y la FGR solamente ha requerido información a la BUAZ sobre todos los procesos de subcontratación y seguramente la actual administración la entregará sin inconvenientes.

Incluso recordó que, al iniciar su periodo rectoral, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retuvo a la Universidad el subsidio para forzarlo a pagar impuestos que anteriormente no se habían liquidado, y una parte de ellos tenían relación con dichos convenios.

Ante esa situación, Guzmán Fernández dijo que tuvo que pagar impuestos adeudados, incluyendo aquellos que correspondían a los convenios suscritos bajo el esquema de “La Estafa Maestra” en las unidades académicas de Ingeniería y de Contaduría y Administración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -