Decenas de alumnos del Centro de Estudios Básicos para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (CEBAARE) resultaron intoxicados posiblemente por el consumo de algún alimento en descomposición, por lo que directivos aplicaron el protocolo de atención y finalmente no hubo consecuencias mayores.
El problema inició este jueves por la mañana cuando algunos niños tuvieron síntomas de dolor de estómago y vómito, pero algunas horas más tarde la cantidad de alumnos afectados llegó a ser de poco más de 80 de un total de 300 que integran la comunidad escolar.
Ante esa situación, los niños fueron atendidos por personal médico adscrito al propio centro y por personal médico militar al que se le reportó el hecho. Además, la situación se notificó a la Secretaría de Salud, organismo que también envió médicos y algunos infantes fueron trasladados debido a que mostraron signos de deshidratación.
En entrevista con medios de comunicación, Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública, informó que 252 personas estuvieron expuestas al mismo alimento, lo que derivó que 47 alumnas, 37 alumnos y un docente presentaran síntomas de Gastroenteritis.
Nueve de ellos fueron llevados al Hospital de la Onceava Zona Militar de Guadalupe, debido a la cercanía, para ser hidratados de manera intravenosa, pues no toleraban la hidratación oral; un paciente masculino recibió el alta voluntaria, a petición de sus padres.
Pese a que los alimentos que presuntamente causaron esta situación se terminaron por completo, personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSZ realizó un muestreo en la cocina, almacén, superficies de preparación y garrafones de agua, así como estudios de coprocultivo en 58 pacientes para determinar, a la brevedad, el patógeno causante de dicha Gastroenteritis.
De acuerdo con información de directivos del CEBAARE, la situación fue controlada y no hubo incidentes mayores, por lo que convocaron a los padres de familia a mantener la tranquilidad en la medida de lo posible, puesto que todos los niños están en buenas condiciones.